Baztarrika denuncia que el Gobierno central cuestiona la "oficialidad plena" del euskera

Considera un "despropósito" que Urquijo, "en lugar de ser agente activo que vele" por el bilingüismo real, "obstaculice su uso"

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha denunciado que el Gobierno central cuestiona la "oficialidad plena" del euskera y ha indicado que es un "despropósito" que el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, "en lugar de ser agente activo que vele" por el bilingüismo real, "obstaculice su uso".

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, ha realizado esta reflexión tras la decisión del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, de actuar contra los ayuntamientos que presentan las actas solo en euskera.

Baztarrika ha indicado que le produce "perplejidad" esa actitud de Urquijo, que "sustituye" el principio de la "cooperación" entre administraciones por la "judicialización".

"Opta por el conflicto en lugar del entendimiento", ha indicado el viceconsejero quien cree que judicializar el sistema hace "un flaco favor" a la "convivencia lingüística y social" de un país que "debería sentirse afortunado de tener dos lenguas oficiales".

Baztarrika ha criticado que, después de 36 años de oficialidad del euskera y el castellano y de 33 años de que entrara en vigor la Ley de Normalización, la Administración del Estado "está cuestionando la validez legal y la eficacia jurídica de los documentos oficiales porque están escritos solo en euskera". "Está cuestionando la oficialidad plena del euskera al mismo nivel que el castellano", ha añadido.

Según ha explicado, el régimen de oficialidad no significa que haya que escribir todos los documentos en las dos lenguas o que solo se pueda utilizar el euskera si va acompañado de su traducción al castellano. "La utilización indistinta de cualquiera de ellas con plena validez está resuelta en la doctrina Constitucional, en una sentencia del año 1986", ha precisado.

Baztarrika ha manifestado que le causa "desazón" la actuación de Urquijo porque es "obligación" del Estado y de los poderes públicos fomentar el uso del euskera como lengua minorizada y ha recordado que "viene en la normativa europea, en la Carta de las Lenguas Minorizadas.

"Es un despropósito que, en lugar de ser agente activo que vele por el bilingüismo real, la Delegación dé pasos por entorpecer y obstaculizar su uso. Y lo hace", ha añadido.

A su juicio, está "en peligro" el uso del euskera en la Administración e intentan convertirla en "una lengua de segunda, subordinada al castellano". "Está en juego y en peligro la lectura y la interpretación que se hace de la oficialidad lingüística del euskera", ha añadido.

Baztarrika ha indicado que el Gobierno vasco ya ha puesto en marcha varias acciones para defender la oficialidad del euskera en las mismas condiciones que el castellano. En concreto, según ha explicado, los servicios jurídicos han hecho un informe de legalidad que se ha enviado a todos los ayuntamientos. Además, el Ejecutivo se ha personado en el proceso judicial por el recurso del Gobierno central contra el Ayuntamiento de Beizama, como parte codemandada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento