Multitudinaria marcha de los afectados por la hepatitis C para exigir sus tratamientos "ya"

  • Unas 4.000 personas han exigido que todos los pacientes tengan acceso "ya" al tratamiento y que el Gobierno cree una partida presupuestaria específica.
  • La manifestación, desde la plaza de Legazpi hasta la plaza de Neptuno, ha contado con la presencia de afectados de todas partes de España.
Participantes en la manifestacion convocada por La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Madrid.
Participantes en la manifestacion convocada por La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Madrid.
EFE

Unas 4.000 personas se han manifestado este domingo en el centro de Madrid para exigir al Gobierno que habilite la partida presupuestaria específica para financiar los nuevos fármacos dentro del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha sido la encargada de organizar la marcha hasta la plaza de Neptuno para exigir que todos los pacientes con esta enfermedad tengan acceso "ya" a los nuevos medicamentos orales de última generación. Una marcha en la que han participado 4.000 personas, según fuentes policiales, si bien los organizadores han elevado esta cifra hasta las 10.000 personas.

La marcha ha transcurrido sin incidentes hasta su finalización, en un ambiente festivo y pacífico bajo un despliegue policial menor que el de otras concentraciones de este tipo.

"No son muertes, son asesinatos", "No al genocidio de la hepatitis C", "Alonso, Rajoy tratamiento hoy" y "Donde están los provida del PP", son algunas de las consignas que han gritado los congregados a lo largo del recorrido.

El PSOE también se ha sumado a la manifestación con la participación del candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Carmona, así como del presidente de la Comisión Gestora del PSM-PSOE, Rafael Simancas.

La manifestación, que ha arrancado a las 11.00 horas en la plaza de Legazpi bajo el lema 'Porque nos va la vida', se ha producido después de que el Ministerio de Sanidad presentara este jueves el Plan Nacional contra la Hepatitis C, que ha determinado que actualmente hay 95.524 pacientes diagnosticados en España de los que algo más de la mitad (51.964) deben ser tratados con estos fármacos, para lo que serán necesarios 727 millones de euros.

Pese a este compromiso del Ministerio, que incluso está dispuesto a ofrecer a las comunidades (que son las encargadas de pagarlos) suficiencia financiera para adquirirlos, los afectados han mostrado su desconfianza y temen que les sigan "vendiendo humo" como a su juicio llevan haciendo "varios meses".

Firmas en el Congreso

De hecho, el viernes registraron en el Congreso más de 200.000 firmas para exigir al Gobierno una partida presupuestaria específica para que las comunidades puedan pagar los medicamentos y se los den de inmediato a todos sus pacientes.

Asimismo, según explicó el presidente de la Plataforma, Mario Cortés, exigen que se eliminen los "comités de la muerte" que deciden a qué pacientes son tratados y se administren "ya" en aquellos afectados con fibrosis más avanzada (F4) o ya cirróticos, ya que algunos no los están recibiendo pese a tenerlos prescritos.

"Ellos son administradores de las arcas públicas, han dado 30.000 millones de euros para rescatar autovías y a nosotros nos siguen negando una partida económica para rescatar nuestras vidas, ya está bien", defendía.

Además, advirtió de que el hecho de que las comunidades sean las que deben pagar estos fármacos puede derivar en que "las comunidades más ricas podrán tratar a sus enfermos y las más pobres o que han robado más, se quedarán sin tratamiento".

Por ello, exigen al Ministerio mecanismos de control para garantizar la equidad y avisan de que estarán "vigilantes". "No nos van a engañar más", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento