El voto accesible en braille para personas con discapacidad visual se triplicará en las elecciones

El número de personas con discapacidad visual que han solicitado el material de votación accesible para poder participar de forma autónoma en las elecciones al Parlamento andaluz casi se ha triplicado para los comicios convocados para el próximo 22 de marzo, según las peticiones tramitadas por la Consejería de Justicia e Interior como competente en la organización de todo el proceso electoral.

El número de personas con discapacidad visual que han solicitado el material de votación accesible para poder participar de forma autónoma en las elecciones al Parlamento andaluz casi se ha triplicado para los comicios convocados para el próximo 22 de marzo, según las peticiones tramitadas por la Consejería de Justicia e Interior como competente en la organización de todo el proceso electoral.

En total, como ha informado la Junta en una nota, han sido 281 las personas que han solicitado el material de votación accesible hasta el pasado 24 de febrero, día en que terminó el plazo para la presentación de solicitudes, más del doble que en las últimas elecciones autonómicas de 2012, cuando se registraron tan solo cien peticiones de personas con discapacidad visual.

El voto accesible permite a estas personas ser más autónomas a la hora de ejercer su derecho al sufragio, al no tener que ir acompañados a su colegio electoral y poder elegir las papeletas de la candidatura elegida por sí mismos.

Este material accesible lo han podido solicitar las personas que conozcan el sistema de lecto-escritura braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la Once.

No obstante, la utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que quienes lo deseen podrán seguir siendo asistidas de una persona de su confianza, tal y como prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Cádiz y sevilla,

Las provincias con más solicitudes

La Junta ha destacado que, por provincias, Cádiz y Sevilla han sido en las que se han registrado un mayor volumen de solicitudes. En concreto, en Cádiz se han presentado 69 solicitudes, 52 en Sevilla, 47 en Córdoba, 41 en Málaga, 30 en Granada, 31 en Jaén, siete en Almería y cuatro en Huelva.

En esta línea, ha indicado que el material que se entrega gratuitamente consta de una guía explicativa en braille para la emisión del voto y un sobre pequeño por cada candidatura que se presenta a las elecciones, con una etiqueta en la que figura, en braille y tinta, su nombre y siglas y la papeleta correspondiente en el interior.

De esta forma, el día de las elecciones, el elector que haya recibido el material de votación accesible tendrá que solicitar a los componentes de su Mesa electoral que le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible, para que pueda manejar "con garantías de privacidad" la documentación contenida en el kit e introducir la papeleta dentro del sobre con la candidatura elegida.

A continuación, el elector deberá mostrar al presidente de su Mesa electoral el DNI o su pasaporte para proceder a depositar el voto. Después de la votación, se recomienda que se lleve consigo el kit de votación accesible, junto con todo el material sobrante, a fin de asegurar el secreto del sufragio emitido.

Web y teléfono para acercar el proceso electoral a la ciudadanía

Todo lo relativo al proceso de votación en Braille figura en la página web que ha abierto la Consejería de Justicia e Interior para informar a la ciudadanía del proceso electoral de los comicios autonómicos del próximo 22 de marzo, en la que se incluye un gran número de contenidos explicativos acerca de la votación, las mesas, la normativa y el funcionamiento del método d'Hondt de reparto de escaños, entre otros asuntos.

La web 'www.eleccionesparlamentoandalucia2015.es' tiene como objetivos fundamentales "acercar el proceso electoral a la ciudadanía, facilitarle información puntual en relación a las diferentes fases del proceso y resolver todas las dudas y consultas que se le puedan plantear sobre la participación y la organización de estas elecciones autonómicas".

La Consejería de Justicia e Interior ha puesto, además, en marcha un servicio telefónico gratuito de atención a la ciudadanía —900 22 03 15— en el que se ofrece toda la información sobre el proceso de las elecciones y se resuelven las dudas y consultas de la ciudadanía respecto a los diferentes trámites que se deben cumplimentar para participar en estos comicios.

Este servicio telefónico se encuentra operativo todos los días, de 9,00 horas a 21,00 horas, de forma ininterrumpida, hasta el día de la celebración de los comicios.

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