"Javier Fernández debería preocuparse menos de las coletas y más de las colas del paro", dice Ripa (Podemos)

Considera que Emilio León tiene cualidades que le permiten ser candidato "para lo que quiera"
Daniel Ripa
Daniel Ripa
EUROPA PRESS
Daniel Ripa

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ha respondido este domingo a las críticas que ha recibido últimamente su formación por parte de presidente del Gobierno del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Javier Fernández. A juicio de Ripa, el dirigente socialista "debería preocuparse menos de las coletas y más de las colas del paro y los 99.000 desempleados que hay en Asturias".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ripa ha salido al paso así de la tesis que ha defendido Javier Fernández en diferentes actos públicos, según la cual el PP tiene la estrategia llenar de coletas (en alusión a Podemos) las televisiones para así fragmentar el centro-izquierda. Esta idea la ha esgrimido públicamente al menos en dos ocasiones. La primera fue en noviembre de 2014, en la presentación de los candidatos socialistas en Asturias. Volvió a repetirla en la última Conferencia Autonómica del PSOE celebrada el pasado mes de enero en Valencia.

Daniel Ripa cree que este tipo de discursos del presidente asturiano, secretario general de la FSA-PSOE desde el año 2000, reflejan que Fernández está totalmente "aislado de la realidad".

Pero además, el secretario general de Podemos ha dicho que Fernández está en su cargo porque "le puso" el histórico sindicalista minero José Ángel Fernández Villa, investigado por una supuesta fortuna oculta de 1,5 millones de euros. "Javier Fernández es ahijado político de Villa", ha afirmado.

En este punto se ha referido a las comparecencias parlamentarias que se han celebrado recientemente en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en la comisión que investiga a Villa y a la gestión de los denominados 'fondos mineros'.

Ripa ha explicado que a pesar de que Fernández fue director general de Minas y consejero de Industria en el gobierno asturiano en el periodo de "saqueo" de los fondos mineros, compareció ante la comisión diciendo que no sabía nada y sin dar explicaciones, algo que no resulta creíble porque "toda Asturias sabía que pasaba algo". Ese comportamiento de Fernández en la comisión le define, según Ripa. En su opinión, Javier Fernández representa a la Asturias "que no tiene solución".

La comisión parlamentaria que investiga a Villa ha servido para dibujar, a juicio del dirigente de Podemos, la clase de gente que ha gobernado Asturias "con impunidad" en los últimos años sin dar explicaciones a nadie. Eso es lo que explica, por ejemplo, que el expresidente del Montepío de la Minería Asturiana, José Antonio Postigo, se negase a hablar en la Junta y luego se encarase en la calle con un profesional de un medio de comunicación. "Es el comportamiento de gente que no comprende que alguien se atreva a pedirle explicaciones; él y Villa se consideraban los patrones de las cuencas mineras y ese tipo de reacciones son reflejo de lo que ha pasado en Asturias", ha indicado.

Las críticas de Ripa hacia Javier Fernández y el PSOE asturiano ponen de relieve la dificultad de un posible pacto con los socialistas en el futuro. El dirigente de Podemos, que ha dejado claro que los pactos "los va a decidir la gente", ha reconocido que ve difícil un entendimiento de ese tipo, salvo que el PSOE "dé un giro de 180 grados".

Pacto de somió y trituradoras

De hecho, ha argumentado que lo que está haciendo el PSOE en Asturias es gobernar junto al PP, de acuerdo a lo que ha denominado el "pacto de Somió", en alusión a la zona de Gijón donde Javier Fernández posee un chalet. Se ha referido así a los acuerdos entre PSOE y PP en Asturias relativos a leyes de crédito, los presupuestos de 2015 o la ley de la Televisión del Principado de Asturias (TPA).

"Hay un pacto entre PSOE y PP para que nada cambie y para que no se abran las ventanas", ha afirmado Ripa. Los dos partidos comparten intereses, según el dirigente de Podemos, quien ha revelado que les han llegado informaciones de personas que trabajan en la Administracion asturiana informándoles de que en el Principado se están destruyendo documentos. "Las trituradoras de papel están trabajando a tres turnos, nos dicen", ha manifestado.

En ese marco del "pacto de Somió" Ripa ha encuadrado las recientes declaraciones del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), quien esta semana hizo unas declaraciones en las que, sin citar explícitamente a Podemos, hablaba de los peligros de recurrir a experimentos en política.

Para el secretario de Podemos en Asturias, Caunedo, al que se ha referido como un alcalde "no electo", no tiene legitimidad alguna desde el momento en el que sigue sosteniendo a un concejal, Jaime Reinares, que ha sido condenado "a cárcel" por un delito de revelación de secretos. El alcalde de Oviedo, ha considerado Ripa, es un ejemplo de la clase de personas que llevan viviendo de la política desde muy jóvenes.

Ante ese acuerdo entre los grandes partidos, cree que una victoria de Podemos debería contar en Asturias con un amplio respaldo para poder gobernar y para que haya un cambio real y verdadero. De no conseguirlo, cree que tanto PSOE como PP les bloquearán en el parlamento asturiano.

CASCOS

Para apoyar ese argumento, ha dicho que hay un precedente claro en el que los dos grandes partidos realizaron ese bloqueo. Fue cuando el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos ganó las elecciones en 2011 y formó gobierno. Ripa ha recordado, que 'populares' y socialistas se encargaron de "bloquear" aquel gobierno hasta que Cascos, que no encontró apoyos para sacar los presupuestos regionales adelante, tuvo que convocar unas elecciones anticipadas en 2012. Fue entonces cuando ganó el PSOE, que ahora gobierna con el respaldo del PP, ha recordado.

Ripa, tras reconocer que el proyecto de Cascos rompió en su día el bipartidismo, ha considerado que gente que entonces le voto se siente hoy día defraudada por aquel "experimento fallido". Por eso cree que esa gente que pedía cambio ya entonces pueda votar ahora a Podemos.

De hecho, ha señalado que en Podemos no piden carnets y que se olvidan de la tradicional división derecha-izquierda para centrarse en las diferencias entre los de arriba y los de abajo. En Podemos tiene cabida toda la gente "con capacidad ética y técnica", ha afirmado.

Eso es lo que Ripa ha afirmado haber buscado para el Consejo Ciudadano de Asturias y eso es lo que querría para un gobierno asturiano de Podemos, con personas cualificadas independientemente de su ideología. Incluso no descarta que pudiera haber alguien de derechas en un posible ejecutivo de su formación, siempre que tuviese esa capacidad ética y técnica.

Salario y emilio león

Por otro lado, Daniel Ripa se ha comprometido a que los diputados de Podemos no cobren más de 1.935 euros al mes. Incluso puede que menos, si percibían menos retribución en la profesión que venían desempeñando antes.

En relación al candidato de Podemos a la presidencia del Principado de Asturias, Ripa no ha dado pistas y se ha remitido al proceso en el que será elegida de forma colectiva la personas que finalmente vaya de cabeza de lista y que optará a presidir Asturias. De momento, él no se postula.

Preguntado sobre si cree que Emilio León, el miembro del Consejo Ciudadano asturiano que más votos obtuvo, podría ser un buen candidato a presidir Asturias, Ripa se ha limitado a responder que León "es una persona muy válida y podría ser candidato para lo que quisiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento