Corea de Norte lanza misiles contra el mar de Japón, según el Gobierno surcoreano

  • Podrían ser de largo alcance.
  • Las autoridades surcoreanas están averiguando el tipo y el número.
  • También fuentes de Japón y EEUU habrían confirmado la información.

Las autoridades militares surcoreanas detectaron estepasado viernes el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, pero de momento desconocen el tipo y el número lanzado, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Las mismas fuentes militares surcoreanas, que no fueron identificadas, señalaron que por ahora se desconoce la hora en que fueron lanzados, pero afirmaron que creen que no se trata de misiles de largo alcance, según Yonhap.

Previamente la agencia nipona Kyodo habían señalado que Corea del Norte lanzó hoy varios misiles de corto alcance tipo tierra-mar, similares a los Silkworm, hacia el Mar de Japón, de acuerdo con "fuentes cercanas a las relaciones entre Japón y Estados Unidos".

Un portavoz del Ministerio japonés de Exteriores dijo que de momento no pueden confirmar el lanzamiento de los misiles norcoreanos pero que mantienen "estrechos contactos" con las autoridades estadounidenses y surcoreanas sobre el asunto.

La agencia Kyodo indicó que se trataría de misiles tierra-mar de origen chino y más pequeños que los soviéticos Scud, que habrían sido lanzados desde una zona de la costa de la región norcoreana de Hamgyong-Namdo.

De acuerdo con esas fuentes, la información habría sido identificada por satélites militares de reconocimiento estadounidenses.

Corea del Sur y su destructor, probable causa

La cadena nipona de televisión japonesa NHK sugirió que se trataría de una respuesta al hecho de que Corea del Sur botó hoy un destructor equipado con el avanzado sistema antimisiles balísticos Aegis.

Por su parte, fuentes del Ministerio surcoreano de exteriores, citados en la edición digital del diario Kikmin Ilbo, el lanzamiento puede tratarse de una maniobra habitual anual y no sería necesario atribuirle un especial significado.

La última vez que Corea del Norte probó misiles fue el 5 de julio de 2006, cuando lanzó al menos siete, entre ellos el de largo alcance Taepodong 2, que los expertos consideran que podría alcanzar el territorio de Estados Unidos.

En octubre pasado, el régimen comunista de Pyongyang realizó su primer ensayo nuclear, lo que provocó críticas unánimes en la comunidad internacional.

Tras comprometerse el 13 de febrero, en Pekín, a poner fin a su programa nuclear, el cumplimiento de este acuerdo está paralizado debido a que Corea del Norte no ha recuperado sus 25 millones de dólares que fueron congelados en un banco de Macao a requerimiento de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento