Libera cree que las propuestas de la Xunta podrían marcar una "dirección clara" contra el maltrato animal

Advierte de que el abandono de animales aumentó un 8,45% en Galicia durante el año 2013 con respecto al ejercicio anterior
Perro, Calle, Perrete
Perro, Calle, Perrete
EUROPA PRESS
Perro, Calle, Perrete

La asociación animalista Libera cree que las propuestas de la Xunta podrían marcar una "dirección clara" contra el maltrato animal en la Comunidad gallega.

En este sentido, los animalistas han recordado la comparecencia este pasado jueves, en la Cámara gallega, de la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, quien anunció lo que "podría ser la estrategia del gobierno en materia de protección y bienestar animal".

Con todo, han reprochado que la Administración autonómica no mantuvo una "postura contundente" ante los "brutales casos de crueldad" producidos el mes pasado. Así, han mencionado los animales muertos por inanición en una finca de Padrón (A Coruña) y la muerte de un perro tras ser lanzado "presuntamente" de un quinto piso en A Coruña.

Ante esta situación, el colectivo animalista ha propuesto crear una herramienta informática que permita consultar datos a los consistorios y a las fuerzas de seguridad, para "comprometer" la "impunidad" de quienes "abandonan y maltratan".

Asimismo, ha valorado "positivamente" las campañas divulgativas que usan "figuras conocidas" por los niños y se "centran" en el entorno educativo.

En cuanto al "comercio de seres vivos", espera que el plan de actuaciones de la Xunta contenga una "firme apuesta" por la adopción, en vez de la compra-venta, y una "batalla firme" contra el comercio ilegal.

"falta de interés"

Por otra parte, los animalistas han advertido de que el abandono de animales aumentó un 8,45 por ciento en Galicia durante el año 2013 con respecto al ejercicio anterior. También han lamentado que el Gobierno autonómico "solo" tramitase 1100 expedientes en cinco años, una cifra que demuestra, a su juicio, la "falta de interés" en la defensa de los animales domésticos.

En esta línea, el portavoz de la asociación, Rubén Pérez, ha lamentado que el 99 por ciento de los casos resultó "impune", a pesar de que el abandono de animales sea "una infracción de carácter grave".

Para terminar, Libera ha reprochado que el Consello Galego de Animais Domésticos e Salvaxes en Catividades haya permanecido "inoperante" durante varios años y ha pedido que se "abra" a la sociedad civil y "toda clase" de asociaciones para "enriquecer" las propuestas que se planteen allí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento