La televisión municipal Onda Jaén ha rectificado una información emitida en un informativo del pasado 17 de febrero después de que el PSOE, a través de su secretario local, Manuel Fernández, haya presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), porque en dicha información la televisión local utilizaba imágenes de políticos del PSOE local para informar sobre la Operación Madeja tras una denuncia que la Diputación había presentado ante el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y en la que el PSOE local "nada tenía que ver".

Según la resolución, fechada en el 27 de febrero y a la que ha accedido Europa Press, la JEZ expone que, tras el escrito de queja de Manuel Fernández, y habiéndose rectificado por parte de Somucisa la información a la que se refiere el escrito de queja del socialista, el órgano electoral requiere a Onda Jaén que "en lo sucesivo se ajuste a los indicadores y criterios establecidos por el CAA y la norma aplicable al caso en el ejercicio de la función informativa que le sean propios".

Los hechos se remontan al 17 de febrero, cuando Onda Jaén informó sobre una resolución dictada en relación al tratamiento informativo dado a la Operación Madeja y que había dado lugar a un recurso por parte de la Diputación de Jaén ante el CAA, emitiendo una pieza sobre este asunto que se ilustraba con imágenes de los números 1 y 2 de la lista del PSOE a la Alcaldía de la capital, "en absoluto relacionados ni con la noticia de fondo, ni con el objeto ni el sujeto de la queja ante el Audiovisual".

Onda Jaén, según ha explicado el PSOE en una nota, utilizó imágenes que correspondían a una rueda de prensa no relacionadas con el asunto y, sobre ellas, una voz en off leía el siguiente texto: "Los informativos de radio televisión Onda Jaén se ajustan a criterios de pluralismo e imparcialidad, así lo ha destacado el Consejo Audiovisual de Andalucía en su informe de 28 de enero de 2015, un documento que se ha emitido a raíz de una petición del PSOE después de que esta casa informara de la operación Madeja y del registro que la Guardia Civil llevó a cabo en las dependencias de la Diputación Provincial".

Y continuaba, "el presidente de Somucisa, Miguel Contreras, afirma no entender por qué al PSOE le molesta qué Onda Jaén Radiotelevisión informe de los escándalos que se están produciendo en Andalucía y con representantes del PSOE de Jaén como protagonistas. Contreras pide por tanto respeto para los profesionales del medio que elaboran, según el Consejo Audiovisual, "información aséptica, sin juicios de valor y que se ajusta a criterios de pluralismo e imparcialidad, exigibles a un prestador de titularidad pública".

Así las cosas, los socialistas lamentan que en la noticia "no se cita el origen de queja ante el Consejo Audiovisual, a pesar de que se basa en un comunicado del PP en el Ayuntamiento en el que sí se especifica de dónde proviene".

De esta manera, la JEZ ha aceptado el escrito presentado por el portavoz del PSOE, en la que denunciaba "que la información atenta contra la exigencia de veracidad y rigor por cuanto atribuye la presentación de una reclamación ante el Consejo Audiovisual al PSOE de Jaén". De esta forma, "el uso de las imágenes de ambos políticos como soporte para ilustrar esa información puede inducir a la ciudadanía a error y a una confusión que menoscaba la imagen de ambos", señala el PSOE.

Recomendaciones del caa

Asimismo, los socialistas recuerdan que su queja hacía referencia a que la pieza informativa "tampoco sigue las recomendaciones de tratamiento de este tipo de imágenes que hace el propio CAA, el mismo órgano del que la cadena sí se hace eco para argumentar su pluralismo en líneas generales, cuando la resolución solo se pronuncia sobre un hecho concreto".

Recuerda el PSOE así que el CAA "pide que se contraste la difusión de testimonios sonoros o imágenes cuya correspondencia no esté relacionada con la información que se emite sin advertirlo a la audiencia, que las imágenes que se emitan se correspondan con el texto narrativo, que se adecúen al asunto que se trata y que conserven el propósito inicial cuando se realicen montajes, algo que, en este caso, no se ha cumplido".

El PSOE entiende que la Dirección del propio medio audiovisual, encargada de velar por todos los principios anteriormente citados, "no puede negar que conoce desde un primer momento qué institución y con qué motivos se interpone la queja ante el Consejo Audiovisual, ya que dispone de toda la documentación sobre la misma al ser parte afectada".

Por ello, para los socialistas, "no se entiende más que en los términos en los que la JEZ lo ha hecho a la hora de solicitar una rectificación, que la confusión llegase al extremo de difundir una noticia utilizando a dos personas de perfil público que nada tienen que ver en la formulación de la queja para construir una información que fue difundida en todos los informativos emitidos por la cadena ese día", concluye.

Consulta aquí más noticias de Jaén.