Aprueban por unanimidad el plan de acción y el presupuesto de Turismo Costa del Sol para 2015

El Foro de Turismo ha aprobado por unanimidad el plan de acción y el presupuesto de la nueva sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol para el año 2015, ratificando así la decisión de la comisión permanente, que también respaldó el documento.
Reunión del Foro de Turismo, José Carlos Escribano
Reunión del Foro de Turismo, José Carlos Escribano
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Reunión del Foro de Turismo, José Carlos Escribano

El Foro de Turismo ha aprobado por unanimidad el plan de acción y el presupuesto de la nueva sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol para el año 2015, ratificando así la decisión de la comisión permanente, que también respaldó el documento.

Turismo Costa del Sol afronta el año 2015 con un presupuesto global de 8,1 millones de euros y con el punto de mira puesto en la dinamización de la economía y la creación de empleo en la provincia de Málaga, según ha explicado el presidente del Foro de Turismo, José Carlos Escribano.

Durante el foro se dieron detalles acerca de las diferentes acciones para este ejercicio, así como del presupuesto destinado a las mismas. La división de promoción y comercialización del destino invertirá 5,9 millones en la ejecución de su plan de acción —un cinco por ciento más que en 2014—, y un 84,45 por ciento de esta cantidad se destinará íntegramente a acciones directas para ampliar la repercusión de la marca Costa del Sol.

El plan de acción de 2015 prevé 300 acciones, un 36 por ciento más, en casi 40 países con un especial impulso a la gestión de la estacionalidad. El turismo de golf y el de congresos reúnen el mayor número de iniciativas, con 53 y 47, respectivamente.

La distribución por países llega a 36 distintos, con un enfoque universal: desde Canadá hasta China, pasando por los países árabes, toda Europa y Latinoamérica.

El objetivo global de incrementar el impacto económico del turismo en la provincia de Málaga viene determinado por una hoja de ruta que potenciará la segmentación para seguir profundizando en los dos grandes retos del destino: el incremento de la conectividad y la mejora en la gestión de la estacionalidad, según Escribano.

En este sentido, el presidente del Foro de Turismo ha recalcado en un comunicado que dos de los atractivos que más visitantes traen en la temporada baja, el turismo de golf y el de congresos, cuentan con el mayor número de acciones previstas. "El aumento de la ocupación en otoño e invierno traerá mayor rentabilidad empresarial y, por tanto, más empleos en el tejido turístico", ha aclarado.

El esfuerzo inversor que Turismo Costa del Sol tiene previsto realizar este año se completa con un plan de acción perfilado cualitativamente al más mínimo detalle. En su confección han intervenido activamente los profesionales turísticos de la provincia a través de las mesas de trabajo.

Así, se organizarán dos circuitos nacionales de golf, el turismo activo y de interior contará con una locomotora de excepción gracias al Gran Desafío —la Gran Senda, la Senda Litoral y el Caminito del Rey, tres reclamos que son capaces de albergar 2,5 millones de visitantes anuales—.

La estrategia de segmentación y especialización de la oferta tendrá su continuidad en el turismo de cruceros, que se orientará a la promoción conjunta con otras administraciones y empresas privadas para seguir posicionando a Málaga como puerto base.

También el turismo cultural y el idiomático albergan acciones específicas de creación propia, demandadas por los profesionales del segmento, en mercados emergentes como Oriente Medio.

Por su parte, el turismo de congresos centrará sus esfuerzos en atraer más reuniones profesionales e incentivos y visitará las principales ferias específicas a nivel internacional.

Y el de lujo se fijará en mercados con alto poder adquisitivo como Asia o los países árabes y otros emergentes como Brasil, y seguirá en podio de la élite mundial de la mano de Virtuoso. Este año también está previsto que los dos últimos segmentos creados, Health & Wellness y Náutica, cuenten con acciones concretas en el plan de acción de 2015.

Turismo Costa del Sol llevará a cabo una campaña de promoción en los meses estivales orientada a los turistas que vienen durante el verano para seducirles con los atractivos que es capaz de ofrecer el destino en otoño e invierno y con la intención de que regresen en otros periodos del año para mejorar la gestión de la estacionalidad.

Nueva web

Además, en el primer cuatrimestre de este año se pondrá en marcha una nueva web, que incidirá también en el objetivo de incrementar la rentabilidad económica, reforzando la promoción por segmentos y contribuyendo a abrir nuevas vías de negocio, es decir, que impulsará la contratación de productos y servicios de empresas locales.

De este modo, la promoción en Internet, cuyo buque insignia será esta página web, se completará con la potenciación de iniciativas de marketing online y con la presencia en las redes sociales.

Desde Inteligencia Turística se abordarán durante 2015, entre otros, los proyectos relacionados con el desarrollo del producto turístico Senda Litoral, los trabajos de investigación de mercado, análisis y labores de mantenimiento del Observatorio Turístico de la Costa del Sol, así como la realización de diferentes informes acerca del impacto de los segmentos más importantes para el destino.

También se acometerá desde Planificación los planes de ordenación urbana de una quincena de municipios turísticos de la provincia, la incorporación de contenidos turísticos a los portales de más de 70 localidades, trabajos de identificación de recursos turísticos a través de la incorporación de contenidos a la web corporativa o la creación de sinergias entre el proyecto 'Invest in Málaga' y el turismo de congresos y reuniones para impulsar este segmento en la provincia.

Durante el transcurso del foro se ha aprobado, asimismo, una moción para respaldar la "importante" labor que hacen las escuelas de formación, habida cuenta del "delicado momento que están atravesando".

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