La Plataforma contra el Préstamo de Pago solicitará su supresión

Los miembros de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas estarán presentes en la Feria del Libro de Madrid.

Comienzan así a recoger firmas para solicitar la derogación de la Directiva Europea que obliga al pago de un canon por el préstamo de libros en bibliotecas.

El objetivo es sumar adhesiones contra la Directiva Europea 2006/115/CE que obliga a pagar un canon por los libros que se prestan en las bibliotecas públicas.

Para solicitar la retirada de esta medida ante el Parlamento Europeo se requieren un millón de firmas entre todos los países europeos en un periodo máximo de un año.

La aplicación del canon en España

En 1992 se publicó una directiva europea que imponía a las bibliotecas , y a los usuarios de bibliotecas, la obligación de pagar por los préstamos que realizan, en concepto de derechos de autor.

España había eximido a todas las bibliotecas de este canon por la debilidad del sistema bibliotecario español. En el pasado mes de octubre de 2006 el Tribunal Europeo de Justicia obligó y sancionó a España por no cumplir con su legislación.

Los bibliotecarios españoles y más de 400 escritores de España (Andrés Aberasturi, José Luis Sampedro, Emilio Lledó, José Saramago, Soledad Puértolas, entre otros) han hecho público su rechazo a esta medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento