Wert aboga por la declaración de la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado la importancia que tendría "celebrar en el futuro" que la fiesta de los toros fuera nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado la importancia que tendría "celebrar en el futuro" que la fiesta de los toros fuera nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.

Así se ha pronunciado Wert durante la inauguración este viernes en Albacete del I Congreso Internacional 'La tauromaquia como Patrimonio Cultural', junto a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el matador de toros Julián López 'El Juli'.

El ministro, además, ha destacado a Castilla-La Mancha como "la comunidad autónoma con más festejos, con más densidad de plazas de toros y de ganaderías"; y ha comentado que las instituciones "debemos cuidar y potenciar" la cultura de los toros, "que son cultura desde la dehesa a la plaza".

La importancia de los toros en c-LM

Por su parte, Cospedal ha insistido en la importancia de la fiesta nacional en la región, que cuenta con 500.000 hectáreas dedicadas a este sector, con 99 ganaderías, 19.000 reses taurinas, 216 plazas de toros permanentes, 10.000 puestos de empleo directos e indirectos, y un volumen de negocio cercano a los 400 millones de euros.

La presidenta regional se ha mostrado orgullosa porque Castilla-La Mancha y Albacete sean la sede de este acontecimiento, decisión "avalada por los datos" y por el "referente" tanto "profesional como de aficionados" que es la región.

Cospedal ha comentado que "nueve de cada diez ciudadanos" de la región "dicen sentir y defender la fiesta de los toros", y ha resaltado la dificultad de "poner de acuerdo" al sector de la tauromaquia.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha resaltado la influencia que los toros tienen en "todo lo que es cultura española" y ha lamentado que "algunos intenten cercenar esta tradición cultural".

"fuente inagotable de cultura"

De su parte, 'El Juli', en su ponencia, ha animado a los miembros del sector de la tauromaquia "a que luchemos por nuestras libertades todos juntos", y ha interpelado a los políticos a "ahondar en los valores de la tauromaquia que tanta falta hacen en la actualidad".

El diestro madrileño ha insistido en que "la tauromaquia es una fuente inagotable de cultura" y que "hay que acercarla a los jóvenes haciendo que sea un mundo más accesible".

El matador ha definido la cultura según la RAE como "la libertad de crear y de ofrecer lo mejor de uno mismo" y ha tenido un recuerdo para las ciudades "donde nos han robado la libertad" como Barcelona, San Sebastián, Quito y Bogotá.

'El Juli' ha mostrado su deseo de que en el Congreso "se hable fuera de tópicos" y "se sepa comunicar". Además, ha asegurado que "un torero está dispuesto a morir" y que "el ganadero lucha para que un toro deje expresarse al torero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento