Un concejal separa a IU y PP de la mayoría simple

  • Las encuentas realizadas les dan un empate entre 12 y 13 ediles.
  • El PSOE puede ganar un concejal y tener la llave del gobierno con un posible pacto.
El domingo los cordobeses decidirán en las urnas a sus representantes políticos (Archivo).
El domingo los cordobeses decidirán en las urnas a sus representantes políticos (Archivo).
El domingo los cordobeses decidirán en las urnas a sus representantes políticos (Archivo).

La Alcaldía de Córdoba es cosa de dos. IU y PP llegan con las mismas posibilidades de victoria para lograr la poltrona municipal. Así lo reflejan las encuestas publicadas por los diferentes medios de comunicación de la capital, que vaticinan para ambos entre 12 y 13 concejales.

La mayoría simple está en 13 ediles, los mismos que tiene en la actualidad el equipo de gobierno de IU.

Además, hay un sondeo que da la victoria al PP, con un concejal más que IU, (Instituto Opina para la Cadena Ser) y otro que le da el edil de la victoria a IU, como fue la encuesta publicada por El Día el pasado febrero. No obstante, el mismo medio publicaba el pasado domingo otra encuesta, realizada por Ipsos, en la que confirmaba el empate entre ambas formaciones políticas.

Los sondeos realizados por Diario Córdoba y ABC también confirman el estrecho margen de diferencia. Así, el sondeo del primer diario da el 40% de los votos a IU y el 39,2% al PP. Por su parte, la encuesta de Metroscopia para ABC señala que el PP se llevaría el 41,1% de los votos frente al 40,1% de IU.

Por su parte, la tercera fuerza política en liza, el PSOE, gana puntos respecto a las elecciones de 2003. No obstante, no es seguro que vayan a lograr un edil más. Ahora mismo tienen cuatro. Dos encuestas prevén que no habrá cambios y otras dos que ganará uno y pueden tener la clave del gobierno con un pacto con IU.

Aguilar, la política más valorada

Indepedientemente de la igualdad de fuerzas y de posibilidades para lograr la Alcaldía entre IU y PP, la candidata de IU sigue siendo la más conocida y valorada por los cordobeses. En todos los sondeos de opinión publicados ha sido la política con mayor grado de conocimiento por parte de la población y con las mejores puntuaciones.

Sus notas no bajan del 6 sobre 10. Por su parte, su más directo rival, el popular José Antonio Nieto logra unos índices altos. Sus notas oscilan entre el 5,74 y el 5,9, según las encuestas de El Día y ABC Córdoba, respectivamente. Por su parte, el candidato socialista Rafael Blanco se queda en un cinco pelado y en un 4,77, según el sondeo de El Día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento