El Central acoge este fin de semana 'El reportaje', monólogo de Federico Luppi sobre el autoritarismo

El Teatro Central de Sevilla acoge este fin de semana --con representaciones a las 20,00 horas tanto el 28 de febrero como el 1 de marzo-- el espectáculo 'El reportaje', de Santiago Varela, un montaje en el que el actor Federico Luppi, decano de la escena argentina, encarna a un general de la dictadura militar en un monólogo que muestra "cómo funciona el pensamiento autoritario de ahora y siempre".
El actor Federico Lupi en 'El Reportaje'
El actor Federico Lupi en 'El Reportaje'
EUROPA PRESS/TEATRO CENTRAL DE SEVILLA
El actor Federico Lupi en 'El Reportaje'

El Teatro Central de Sevilla acoge este fin de semana —con representaciones a las 20,00 horas tanto el 28 de febrero como el 1 de marzo— el espectáculo 'El reportaje', de Santiago Varela, un montaje en el que el actor Federico Luppi, decano de la escena argentina, encarna a un general de la dictadura militar en un monólogo que muestra "cómo funciona el pensamiento autoritario de ahora y siempre".

Luppi, que ha protagonizado más de cien películas, incontables montajes teatrales y ha ejercido su magisterio en Latinoamérica y España, llega bajo la dirección de Hugo Urquijo, quien viene avalado con sus más de 40 montajes, muchos de ellos para el prestigioso Teatro San Martín de Buenos Aires, todos ellos comprometidos con lo que se podría denominar 'teatro del arte'.

El texto de Santiago Varela acerca al público al momento de preparación de la entrevista televisiva que va a conceder un exgeneral de la Nación Argentina, que se enfrenta a una pena de prisión por haber participado en la brutal dictadura genocida que asoló Argentina a partir de 1981.

El interés del programa radica en el hecho de que este militar explica su participación en actividades de censura en el ámbito cultural y, más concretamente, en el incendio del teatro El Picadero de Buenos Aires, quemado una noche de finales de julio del 81.

En ese teatro, un grupo de autores, directores, escenógrafos y técnicos acababa de estrenar un ciclo de piezas, de media hora cada una, que se presentaban en series de tres cada día de la semana, hasta un total de 21. El ciclo, que años después se convirtió en un icono de la resistencia cultural durante la dictadura, se denominaba 'Teatro Abierto'.

En homenaje a ese ciclo, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación organizó en 2013 el concurso de dramaturgia 'Nuestro Teatro'. Las piezas ganadoras, agrupadas también de tres en tres, se programaron durante seis meses en el nuevo El Picadero, inaugurado en 2012, con el mismo espíritu de libertad creativa que el del 'Teatro Abierto'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento