La conselleira de Medio Ambiente anuncia compensaciones económicas para los propietarios de As Fragas do Eume

Aseguró que se mejorará la planimetría y que se creará una comisión con los propietarios, productores y ayuntamientos
Ethel Vázquez, conselleira de Medio Ambiente
Ethel Vázquez, conselleira de Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Ethel Vázquez, conselleira de Medio Ambiente

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha asegurado, en una visita al Ayuntamiento de Cabanas (A Coruña), que el Plan Rector de Usos e Xestión de As Fragas do Eume incorporará compensaciones económicas para los propietarios de As Fragas do Eume.

Así, ha explicado que este documento elaborado por su departamento se encuentra a exposición pública y en fase de recepción de alegaciones, y ahora "incorporará una memoria económica, con fondos, que repercutirán directamente en los propietarios, en los productores y en los ayuntamientos" que comprende este territorio.

Ethel Vázquez ha mantenido este viernes un encuentro en el Ayuntamiento de Cabanas con su alcalde, Germán Castrillón (PP), y con los regidores de Pontedeume, Gabriel Torrente (PP) y Monfero, el independiente Benjamín Modesto (Icmon). También ha participado el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de A Capela, Santiago Meizoso.

Tras el encuentro, Ethel Vázquez también ha aprovechado su comparecencia para criticar "las falsedades o medias verdades que algunos están manifestando con respecto a esta tramitación, con el objetivo de confundir a los vecinos de As Fragas do Eume".

Nuevo planeamiento

Ethel Vázquez también ha destacado que ya ha dado "instrucciones" en su departamento para que "se mejore la planimetría y que se analice palmo a palmo, metro a metro, todo este espacio y disponer por tanto un documento a la altura de As Fragas do Eume".

La conselleira de Medio Ambiente también ha destacado que se dará respuesta a todas y cada una de las alegaciones presentadas por los propietarios y ha explicado que se ha decidido "crear un grupo de trabajo multidisciplinar, con la presencia de los propietarios, productores y los ayuntamientos" para que todos los agentes implicados tengan "voz e información".

Ethel Vázquez también ha afirmado que tienen previsto realizar charlas informativas, "para que la información no llegue distorsionada a todos los propietarios, con el objetivo de lograr un documento con el máximo consenso".

AGRADECIMIENTO

Por su parte, el alcalde de Cabanas, Germán Castrillón, ha agradecido "la preocupación" de Ethel Vázquez por este plan de usos y ha emplazado a "todos los protagonistas" a buscar "el consenso".

Ha reclamado la necesidad de entablar "dialogo" con los propietarios y ha recordado que tras la declaración del Parque Natural de As Fragas do Eume, en 1997, "tal vez no se escogió la mejor manera para su creación".

Castrillón también ha querido enviar un mensaje tranquilizador a los propietarios fincas y parcelas, instando también a la Consellería de Medio Ambiente "a escucharlos a todos ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento