La Junta anima a las pymes de la provincia a solicitar incentivos para el desarrollo industrial

La Junta de Andalucía anima a las pymes y micropymes de la provincia de Jaén a solicitar incentivos para el desarrollo industrial y la creación de empleo, una convocatoria abierta desde el pasado martes y hasta el 31 de diciembre próximo y dotada con 112 millones de euros para Andalucía para este año.
Gálvez y Jiménez, en la rueda de prensa, sobre las orden de incentivos.
Gálvez y Jiménez, en la rueda de prensa, sobre las orden de incentivos.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Gálvez y Jiménez, en la rueda de prensa, sobre las orden de incentivos.

La Junta de Andalucía anima a las pymes y micropymes de la provincia de Jaén a solicitar incentivos para el desarrollo industrial y la creación de empleo, una convocatoria abierta desde el pasado martes y hasta el 31 de diciembre próximo y dotada con 112 millones de euros para Andalucía para este año.

Así lo ha subrayado este viernes la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, quien la ha presentado en rueda de prensa y ha detallado que la adjudicación será por concurrencia no competitiva y se irán concediendo incentivos por orden de llegada a los proyectos que reúnan los requisitos hasta agotar el presupuesto.

La orden recoge por primera vez ayudas para autónomos (que generen empleos adicionales a los suyos) y financiación adicional para el retorno del talento, y da prioridad a iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación. Fue aprobada el pasado martes en Consejo de Gobierno, junto con la Estrategia de Innovación de Andalucía, que elevará el gasto en I+D+i al 2,2 por ciento del PIB regional en 2020.

Gálvez ha insistido en que esta convocatoria, gestionada a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), se centra en la creación de empleo mediante el apoyo a la inversión empresarial. "Queremos más empresas, más competitivas y que generen más puestos de trabajo, y de calidad", ha recalcado para añadir que tiene dos grandes retos: apoyar la actividad productiva y promover el cambio productivo, "la mejor política de empleo que se puede hacer desde lo público".

Esta nueva orden simplifica la tipología de proyectos y los reduce a dos: Creación de nuevas empresas y crecimiento y consolidación de las ya existentes. En cuanto a los incentivos para la creación de empresas, se incorpora un apartado específico para las vinculadas a la especialización productiva en los siguientes sectores prioritarios: Movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables; eficiencia energética y construcción sostenible, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación y economía digital.

En cuanto a la tipología de proyectos de crecimiento y consolidación empresarial, ha señalado que incluye, junto a los altamente generadores de empleo, aquellos que supongan fuertes inversiones y creación de puestos de trabajo; los de cooperación empresarial, y los vinculados a sectores prioritarios de especialización productiva.

Gálvez ha destacado que esta orden respalda los proyectos del sector industrial y auxiliar, como sector capaz de ejercer de motor de arrastre del resto de actividades y sólo se apoyarán proyectos de otros sectores cuando sean altamente generadores de empleo. "Solo con una industria potente podemos crecer de manera sostenida", ha apostillado.

Instrumentos de apoyo

La orden recoge tres tipos de instrumentos de apoyo: Los incentivos directos, las bonificaciones de tipos de interés y los préstamos a bajo interés. Los primeros se concederán en función del tipo de iniciativa empresarial: Un 15 por ciento del gasto total incentivable del proyecto para las de inversión industrial, cooperación empresarial, innovación vinculada a la especialización productiva y alta generación de empleo; un 20 por ciento para nuevos proyectos empresariales; y un 25 por cento para los promovidos por emprendedores y nuevas firmas innovadoras vinculadas a los sectores prioritarios de especialización productiva.

Estos porcentajes pueden incrementarse en un tres por ciento en función de cada una de las siguientes características adicionales: por cada empleo adicional; por adaptarse a la Estrategia de Innovación de Andalucía; por ser empresa de base tecnológica o innovadora; por pertenecer a sectores de media y alta tecnología, a la economía social y a colectivos prioritarios, y por ubicarse en espacios de innovación. El aumento será del seis por ciento en iniciativas que incorporen retorno de talento (contratación de egresados o doctores andaluces que se encuentren fuera de Andalucía).

Según la normativa europea, el tope máximo de incentivo es el 35 por ciento del gasto incentivable en pymes y micropymes, y hasta el 25 por ciento en las medianas empresas. En el caso de las de nueva creación, se estipula un tope de 200.000 euros para emprendedores y de 600.000 para las pequeñas empresas con iniciativas innovadoras vinculadas a la especialización productiva.

Estrategia de innovación de andalucía 2020

Por su parte, el gerente de la Agencia IDEA en Jaén, Jerónimo Jiménez, ha profundizado en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020. Ha destacado que precisamente uno de sus principales instrumentos es la convocatoria de incentivos a las pymes para el desarrollo industrial y la creación de empleo.

Ha subrayado busca impulsar la innovación como factor de crecimiento y como base para una reorientación del modelo productivo local, mediante la identificación de prioridades de especialización. Da respuesta a la petición de la Comisión Europea (CE) de impulsar estas políticas en las regiones perceptoras de los Fondos de Cohesión.

"Ante la propuesta de la Comisión, la Junta da un paso más y convierte una obligación en una oportunidad: La de debatir con los agentes del conocimiento, agentes económicos y sociales andaluces cuál es la Andalucía que queremos alcanzar en 2020", ha recalcado Jiménez.

Esta Estrategia movilizará inversiones públicas y privadas hacia oportunidades de desarrollo basadas en la innovación y servirá de base a una reorientación sostenible del modelo productivo. Para ello, establece ocho prioridades de especialización económica en las que se concentrarán los esfuerzos durante los próximos siete años: Movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible, y economía digital y TIC.

Junto al objetivo fundamental de elevar el gasto en I+D+i hasta el 2,2 por ciento en 2020, plantea una serie de mejoras de los indicadores básicos de innovación en los próximos seis años tomando como referencia los valores de 2012. Entre ellas, están elevar del 36,1 al 50 por ciento el peso del sector privado en el gasto global en I+D+i; incrementar en un 20 por ciento el número de personas dedicadas a la investigación en jornada completa (de 24.650 a 29.580); duplicar el número de empresas innovadoras hasta alcanzar las 9.980, y superar las 700 solicitudes de patentes (incremento del 50 por ciento).

Otros fines destacados son llegar al cien por cien de cobertura de banda ancha rápida y el 50 por ciento de hogares conectados con más de 100 Mbps; duplicar el porcentaje de firmas andaluzas que se incorporan al mercado digital, es decir, que ofrecen servicios de pedidos y reservas online en sus páginas web (desde el 20 al 40 por ciento), y lograr que el uso habitual de Internet se generalice entre el 85 por ciento tanto de la población andaluza como de las empresas, frente a los valores base de 2012 que cuantifican del 60,4 y 67,5 por ciento, respectivamente.

Para conseguir estos objetivos, la Estrategia integra instrumentos de apoyo al tejido productivo alineados con el Programa Operativo Feder de la Unión Europea y con el Plan Económico de Andalucía 2014-2020. Entre ellos destacan la Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo en Andalucía, dotada con 112 millones de euros para este año, y dos documentos en fase avanzada de elaboración: la Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020 y el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento