Sicepa y SOS HUCA niegan que haya habido sabotaje alguno en el hospital

El sindicato sanitario Sicepa y la plataforma SOS HUCA, formada por trabajadores del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han emitido en la tarde de este viernes sendos comunicados en los que consideran que no tiene ningún fundamento la denuncia relativa a un presunto sabotaje en el HUCA que habría ocasionado las goteras del pasado fin de semana.

El sindicato sanitario Sicepa y la plataforma

Sos huca, formada por trabajadores del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han emitido en la tarde de este viernes sendos comunicados en los que consideran que no tiene ningún fundamento la denuncia relativa a un presunto sabotaje en el HUCA que habría ocasionado las goteras del pasado fin de semana.

Los dos colectivos han coincidido en exigir a las autoridades sanitarias asturianas que se posicionen públicamente para alejar cualquier sospecha de duda sobre los profesionales sanitarios.

La noticia de que la Policía Nacional inició una investigación ante una denuncia de la empresa encargada del mantenimiento en la que apuntaban a un posible sabotaje como causa del incidente ya ha sido comentada por el Sindicato Profesional de Médicos (Simpa), que ha descartado la posibilidad de un boicot y ha considerarlo que plantearlo es una "barbaridad".

Por parte de

Sos huca se ha insistido en que el único acceso a las calderas lo tiene la empresa Giroa, subcontratada por Gestión de Infraestructuras del Principado (Gispasa), por lo que la avería es sólo cosa suya. Creen que la propia empresa quiere hacer pasar por intencionado un accidente. "Esto sólo puede responder al fin de rehuir la responsabilidad y más que probable indemnización a pagar por haber fallado en la prestación de su servicio", han manifestado.

Por ello, consideran que los responsables de la administración sanitaria deben salir al paso de esta denuncia, declarando su absoluta falta de fundamento, y aclarando que este incidente de ninguna manera pudo ser obra de trabajadores del HUCA.

Por su parte, desde Sicepa han considerado "intolerable" arrojar dudas acerca de un posible sabotaje. "Más bien parece una campaña perfectamente orquestada de tratar de ocultar las múltiples deficiencias del HUCA, sembrando dudas, construyendo oscuras intrigas o pasando la irresponsabilidad de la construcción de este macrohospital a quien no tiene culpa alguna", han manifestado.

Han explicado que el motivo de la avería ha sido la rotura de una tubería de PVC de desagüe. "¿Quién es el responsable de colocar una tubería de PVC no homologada por donde van a pasar aguas a temperaturas tan altas? ¿Eso es un sabotaje? Más bien es un defecto técnico en la construcción de ese desagüe, porque si tuviera el tubo con la homologación adecuada, no se produciría la rotura que genera la inundación", han añadido, antes de exigir un posicionamiento "claro y contundente" al gerente el HUCA, Manuel Matallanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento