La plantilla del centro de Canf exige a la Junta pagos al administrador concursal con destino a sus nóminas

El pleno aprueba por unanimidad asegurar la continuidad de los usos de la parcela sobre la que se levanta el centro
Protesta de los afectados.
Protesta de los afectados.
EUROPA PRESS
Protesta de los afectados.

La plantilla del centro sevillano de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe Andalucía) y los usuarios del mismo han celebrado este viernes una nueva concentración, esta vez a las puertas del Ayuntamiento hispalense, con motivo de una moción debatida en el pleno ordinario de la institución con relación a la cruda situación que atraviesan estos trabajadores que llevan muchos meses sin cobrar y la incertidumbre de sus usuarios.

El secretario de Acción Sindical de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, quien ha participado en la concentración, ha manifestado a Europa Press que aunque este sábado concluye el concierto gracias al cual Canf-Cocemfe gestionaba estas instalaciones construidas allá por 2012 con fondos públicos en una parcela de titularidad municipal; la citada entidad ha caído en concurso de acreedores y la Junta negocia con otras empresas del sector para que se hagan cargo del centro, todo parece indicar que el citado concierto será "prorrogado unos días más". Y es que la Administración andaluza estaría intentando "facilitar que la negociación de fruto" y una nueva entidad se haga cargo de la gestión del centro, su plantilla y sus usuarios.

En ese sentido, ha reclamado "que la Junta haga pagos a Canf, para que su administrador concursal abone una o dos nóminas a la plantilla", porque como bien avisa Aristu, los trabajadores llevan meses y meses "trabajando sin cobrar". "La prórroga debe ir acompañada de un pago que el administrador concursal tiene que traducir en dinero para las nóminas", ha enfatizado.

En cuanto a la moción debatida en el pleno municipal, ha sido promovida por IU-CA y ha sido aprobada por unanimidad. Dicha moción asegura que el uso y destino de esta parcela de titularidad municipal sobre el que se levanta este centro, en la calle Portobelo, continúe siendo "el mismo", con "la imposibilidad de modificar el uso sin poner en riesgo la propia cesión". La propuesta pide además a la Junta que materialice su compromiso de mantener a la plantilla y usuarios en el centro.

"El Ayuntamiento tiene que garantizar que los suelos sigan estando dedicados a la atención a estas personas", ha dicho Aristu, toda vez que Daniel González Rojas, candidato de IU-CA a la Alcaldía, ha mostrado el apoyo de su fuerza a los afectados y ha reclamado que los compromisos alcanzados "no se queden sólo en el salón de plenos". "Estaremos vigilantes", ha dicho.

Al borde del cierre

Aunque el centro en cuestión comenzó a funcionar el 27 de enero de 2012, es decir acaba de cumplir poco más de tres años de vida, la entidad gestora sufre desde hace tiempo problemas económicos y ha caído en concurso de acreedores, toda vez que sus plazas están concertadas por la Junta de Andalucía. Los problemas de CANF-COCEMFE Andalucía son tales, según la plantilla, que adeuda a los trabajadores de este centro entre cinco y 18 nóminas, según cada caso.

Según los trabajadores, que suman en total 38 personas, CANF-COCEMFE Andalucía les comunicaba el cierre del centro en un plazo máximo que expira el 28 de febrero. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales anunciaba al punto que tanto los trabajadores como los usuarios de este centro permanecerán en el mismo y las instalaciones continuarán funcionando con normalidad bajo la supervisión de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, hasta que se pueda dar solución a esta situación.

En ese sentido, los trabajadores han manifestado a Europa Press que la Administración autonómica negocia con dos entidades del sector, Vitalia y la Fundación Internacional Aproni, al objeto de que una de ellas coja el testigo de CANF-COCEMFE en la gestión de estas instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento