Gonzalo: "Lo más emocionante es escuchar al propio Juan Ramón Jiménez por boca de los actores"

"Lo más emocionante es escuchar al propio Juan Ramón Jiménez por boca de los actores", ha asegurado Antonio Gonzalo, el director de la película 'La luz con el tiempo dentro', primera película de ficción sobre la vida y las "peripecias" del poeta y premio Nobel español desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

"Lo más emocionante es escuchar al propio Juan Ramón Jiménez por boca de los actores", ha asegurado Antonio Gonzalo, el director de la película 'La luz con el tiempo dentro', primera película de ficción sobre la vida y las "peripecias" del poeta y premio Nobel español desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Tras la presentación de la película este viernes en Madrid, Gonzalo ha explicado que tuvo "clarísimo que Carlos Álvarez-Nóvoa tenía que hacer de Juan Ramón Jiménez anciano" y que, para escoger al poeta joven, que finalmente interpreta Marc Clotet, "hubo que hacer pruebas". "Pensamos en diferentes actores, pero creo que al final la elección fue la adecuada", ha remachado.

El elenco artístico lo completan Tamara Arias en el papel de Zenobia y Ana Fernández en el de la madre del Nobel. Además, la película también cuenta en su reparto con más de una treintena de actores entre los que se encuentran Alex O'Dogherty, Ignacio Mateos o la propia guionista de la obra, Teresa Calo.

Sobre la actriz sevillana Tamara Arias, el director ha aclarado que no ha podido estar en la presentación del filme porque está trabajando en Los Ángeles (Estados Unidos). "Ha hecho un trabajo muy importante porque el personaje de Zenobia tiene muchos matices", ha indicado.

Preguntado sobre qué fue lo que le decidió a rodar este filme, su segundo 'biopic', ha respondido que la razón es que "nunca se había hecho una película sobre un personaje tan relevante como Juan Ramón Jiménez".

"Después de estudiar el personaje, nos dimos cuenta de que la mejor imaginación, el mejor guionista de ficción no podía nunca imaginarse un personaje tan complejo, tan contradictorio, con tantos matices", ha señalado.

Lucha por la vida y desea la muerte

Gonzalo considera que Juan Ramón Jiménez es "un personaje bipolar, con arrebatos, que lucha por la vida y que, por otra parte, desea la muerte". "Siente la vida y el amor de una manera muy intensa. Para mí era un auténtico hallazgo", ha remachado.

Por otra parte, ha explicado que en los 'biopics' se suelen introducir elementos de ficción para que resulten "más entretenidos", pero ha agregado que, en este caso, "no ha sido necesario" debido a la "tan emocionante" vida de Juan Ramón Jiménez. En concreto, ha destacado en "entorno tan rico" del premio Nobel, "con esos personajes con los que se relacionó... Sorolla, Machado, Alberti, Azaña...", ha dicho.

Ha resultado "complicadísimo" condensar una vida y una obra tan larga, ha confesado, al tiempo que ha dicho que se trata de la primera película en la que no ha escrito el guión. "Estuve dos años documentándome y era incapaz de condensar todo en un formato de largometraje", ha remachado.

Por eso, porque le resultaba "tan duro" renunciar a las historias, le encargó el guión Teresa Calo, quien, a su juicio, ha hecho un "enorme trabajo de síntesis, muy riguroso". "Así lo ha reconocido la sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez y la Fundación Zenobia-Juan Ramón. Hemos podido ser fieles y al mismo tiempo hacer una película entretenida", opina.

"La película es entretenida, emocionante, arrastra al espectador a ese torrente de vivencias y de sentimientos sin tener que ficcionar nada. Es bastante respetuosa, muy rigurosa con la vida de Juan Ramón, con su propia obra", ha afirmado.

Una película para ver y oír

En este sentido, ha revelado que el texto son "básicamente palabras de él mismo". "Es una película para verla y para oírla. Lo más emocionante es escuchar al propio Juan Ramón por la voz de los actores que tan bien lo interpretan, que son Carlos Álvarez-Nóvoa y Marc Clotet", ha asegurado.

Gonzalo ha escogido el recurso de flashback porque la estructura narrativa tiene "más coherencia y lógica". Así, ha detallado que "siempre" hay una "relación conceptual" entre lo que ocurre en tiempo real y los recuerdos del Juan Ramón Jiménez al final de sus días a través de las "palabras, los gestos, las imágenes, lo que hace vertebrar el relato".

El director de 'La Luz con el Tiempo dentro' ha lamentado que el largometraje no haya tenido "demasiado apoyo", pese a que ésta es una película "totalmente diferente" y que "estamos siempre viendo películas clónicas unas de otras".

A su juicio, su nuevo trabajo puede interesar no sólo a los amantes de la literatura o del cine, sino al público en general. Gonzalo ha adelantado que se está haciendo un especial trabajo de comunicación en centros educativos para que estudiantes de Secundaria acudan a ver el filme porque "viendo la película se entiende lo que significa la poesía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento