La reducción de las peonadas tendrá efectos retroactivos desde el 1 de septiembre

La reducción de 35 a 20 del número de jornales exigidos para que los trabajadores eventuales del campo puedan acceder al subsidio y la renta agrarios tendrá efectos retroactivos desde el 1 de septiembre del año pasado, según ha indicado este viernes el Ministerio de Empleo.

La reducción de 35 a 20 del número de jornales exigidos para que los trabajadores eventuales del campo puedan acceder al subsidio y la renta agrarios tendrá efectos retroactivos desde el 1 de septiembre del año pasado, según ha indicado este viernes el Ministerio de Empleo.

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha aprobado este viernes el decreto ley que rebaja las peonadas necesarias para poder acceder a las prestaciones y que, según sus datos, beneficiará a 56.114 jornaleros de Andalucía y Extremadura.

De ellos, más de 52.200 son andaluces. Por provincias, en Jaén hay 14.647 beneficiarios; en Córdoba,10.328; en Sevilla, 8.906; en Granada, 8.527; en Málaga, 4.672; en Cádiz, 3.105; en Huelva, 1.293 y en Almería, 794. Además, se beneficiarán 3.800 extremeños.

Empleo calcula que el gasto estimado en "ayudas" para estos trabajadores es de 192 millones de euros. A Andalucía se destinarán 179 millones de euros y a Extremadura 13 millones de euros.

Tal y como la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la medida se adopta atendiendo a "las necesidades de los trabajadores del campo afectados por la sequía, que ha supuesto un descenso del 50 por ciento en la producción del olivar".

Asimismo, Empleo considera que los daños producidos por la sequía en la campaña de 2014 en Andalucía y Extremadura "han dificultado a estos trabajadores acreditar" el número mínimo de jornadas precisas para acceder al subsidio por desempleo y la renta agraria. En 2013 el Gobierno ya aprobó una reducción del número de jornadas de 35 a 20 como consecuencia del impacto de la sequía en la campaña de la aceituna.

El Gobierno mantiene que la rebaja es "fruto del diálogo" con los representantes de las organizaciones agrarias COAG y Asaja, y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Por último, Empleo ha señalado que desde 2012 se han mantenido desde 2012 los recursos destinados al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea). Este programa tiene una dotación de 216 millones de euros, de los que 186,9 millones se han destinado a Andalucía (147,7 millones) y Extremadura (39,2 millones) y el resto a zonas rurales del resto de España. En lo que va de legislatura, la dotación media anual dedicada al Profea supera en un 6,5 por ciento la media de los ocho años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento