Un mandato marcado por los parquímetros y la nueva M-30

Las obras que han transformado Madrid marcan la legislatura (ARCHIVO)
Las obras que han transformado Madrid marcan la legislatura (ARCHIVO)
ARCHIVO
Las obras que han transformado Madrid marcan la legislatura (ARCHIVO)
Los vecinos de Madrid con derecho a voto tienen hoy y mañana para decidir si la capital se ha convertido en una ciudad cómoda y próspera, como defiende el candidato a la reelección por el PP, Alberto Ruiz-Gallardón, o en una metrópoli con

Ha sido el mandato de la M-30

"El Gobierno más emprendedor de la historia", dijo Gallardón. Pero también el de la deuda: "Los madrileños pagaremos 335 millones los próximos 30 años por la M-30", según Sebastián. Ha sido el mandato de los parquímetros, de la subida del IBI, de la peatonalización del centro y de la convocatoria de una nueva ilusión olímpica.

Las bazas del actual alcalde están claras: su experiencia y haber logrado finalizar las obras a tiempo, aunque algunos opinen que a tiempo de anegarse con las lluvias primaverales. De Sebastián, los que le conocen destacan que sería un buen gestor para Madrid. Ángel Pérez es un hombre coherente y de fuertes convicciones sociales.

Para los próximos cuatro años los programas se centran en problemas del día a día: vivienda, transporte y medioambiente.

Según Gallardón, es tiempo de obras pequeñas en los distritos, alquileres para jóvenes y más autobús. Para Sebastián, de intentar una ciudad policéntrica, apostar por el tranvía y el acceso a la vivienda. Pérez quiere una ciudad verde, económicamente más equilibrada y cuyo suelo público sea social.

Propuestas por distritos

Arganzuela. PP: Proyecto Madrid-Río. PSOE: Recuperación del matadero. Revisión del SER. IU. Rehabilitación de Palos de Moguer y Chopera.

Barajas. PP. Remodelación del barrio Aeropuerto. PSOE. Remodelación del barrio Aeropuerto y casco. IU. Pisos  protegidos en el cuartel de San Cristóbal.

Carabanchel. PP. Construcción del área intermodal de Oporto. PSOE. Transformación de la antigua cárcel en centro internacional de la paz, hospital y equipamientos sociales. IU. Destinar la cárcel para la construcción de equipamientos sociales.

Centro. PP. Videovigilancia en el entorno de Callao y Montera. PSOE. Peatonalización de la Gran Vía y recuperación del entorno. IU. Peatonalización. Rehabilitación de viviendas para jóvenes.

Chamartín. PP. Soterramiento de las cocheras del metro de la plaza de Castilla. PSOE. Tranvía a Colonia Jardín. IU. Reforma del intercambiador de avenida de América.

Chamberí. PP. Remodelación del estadio Vallehermoso, soterramiento de las cocheras del metro de Cuatro Caminos. PSOE. Recuperación del parque Santander. IU. Oposición al campo de golf.

Ciudad Lineal. PP. Traslado de las cocheras de la EMT. Reordenación de la plaza de Ciudad Lineal. PSOE. Escuelas infantiles. Metro y centros de mayores. IU. Soterramiento de los transformadores de Unión Fenosa.

Fuencarral-El Pardo. PP.  Construcción del centro internacional de convenciones en Cuatro Torres. PSOE. Eliminación de los parquímetros. 1.712 viviendas de alquiler para jóvenes. Metro. IU. Carril-bici, supresión de barreras arquitectónicas.

Hortaleza. PP. Mejora de zonas verdes, escuelas infantiles. PSOE. Eliminación de parquímetros. IU. Campo de Valdebebas. Reforma del parque de Manoteras.

Latina. PP. Proyecto de mejora integral entre el Alto de Extremadura y la M-40. Soterramiento vías del metro. PSOE. Escuelas infantiles. Tranvía y metro. IU. Desmantelamiento de las Mimbreras.

Moncloa. PP. Proyecto Madrid-Río. Realojo del poblado chabolista de Puerta de Hierro. PSOE. Escuelas infantiles. Centros de mayores. IU. Cierrre al tráfico de la Dehesa de la Villa. Radiactividad cero en el Ciemat.

Moratalaz. PP. Escuelas infantiles, mejora de la avenida de Vinateros. PSOE. Parque en la Cuña Verde. Tres escuelas infantiles. Tranvía del este. IU. Ampliación de la línea 42 de la EMT a  la cuña verde. Pisos de acogida para mujeres.

Puente de Vallecas. PP. Desarrollo del Abroñigal potenciando el AVE. PSOE. Transformación del Abroñigal en equipamientos sociales, intercambiador de transportes y áreas empresariales. IU. Mejora de transporte.

Retiro. PP. Proyecto especial Recoletos-Prado. PSOE. Dos escuelas infantiles, centros de mayores. IU. Soterramiento de subestaciones eléctricas.

Salamanca. PP. Traslado del cantón de limpieza de Jorge Juan. Reforma de Juan Bravo. PSOE. Escuelas infantiles, áreas deportivas. IU. Ampliación de Fuente del Berro.

San Blas. PP. Escuelas infantiles, equipamientos deportivos. PSOE. Escuelas infantiles, centros de día. IU. Hospital del Aire para la sanidad pública. Cuartel de San Cristóbal para vivienda.

Tetuán. PP. Rehabilitación de Azca. PSOE. 961 viviendas públicas de alquiler para jóvenes, revisión del Ser. IU. Retirada del SER.

Usera. PP. Ampliación del Parque Líneal del Manzanares. PSOE. Centros de día de mayores, metro. IU. Seguridad en el tren de Orcasitas.

Vicálvaro. PP. Mejora de los accesos de la R-3 con la avenida Daroca. PSOE. Transformación del parque de antenas de Vicálvaro en equipamientos y viviendas. IU. Escuelas infantiles. Vivienda de promoción pública.

Villa de Vallecas. PP. Mejora de zonas verdes. PSOE. Construcción ciudad de la cultura. IU. Reconversión de la incineradora de Valdemingómez en planta de reciclaje.

Villaverde. PP. Desmantelar El Ventorro y El Salobral. PSOE. El oceanográfico. IU. Espacio cultural y desmantelamiento de depuradoras.

Madrid

Ppoblación: 3.128.600 habitantes.

Extensión: 606 km2.

Renta per cápita: 14.671 euros (último dato de 2004).

Presupuesto municipal: 5.748 millones de euros.

Alcalde: Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

Reparto de escaños:  En el año 2003 se eligieron 55 concejales, de los que 30 fueron del PP (51,3% de los votos), 21 del PSOE (36,6% de votos) y 4 de IU (7,25 de los votos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento