Los sondeos apuntan un empate entre PSOE y PP

  • Ambos podrían conseguir hasta 15 concejales, más que en 2003.
  • Pero tendrán que pactar obligatoriamente o con IU o con PA para gobernar.
Nada está claro por ahora. Las elecciones a la Alcaldía de Sevilla van a estar reñidas hasta el último momento. A tenor de los resultados de los sondeos aparecidos en los últimos días, el domingo el
escrutinio de las papeletas acabará en empate entre los dos grandes partidos: PSOE y PP. Cada uno podría conseguir
hasta 15 concejales, es decir uno y tres ediles más, respectivamente, que en las elecciones de 2003.

Sólo dos cosas están claras hasta el momento. Por un lado, que en el Ayuntamiento no entrará ninguna fuerza política nueva (PSA, Izquierda Republicana...). Y, por otra, que volverá a ser necesario un pacto entre fuerzas políticas para poder formar gobierno en la ciudad. Entre PSOE e IU, como ocurre ahora, o entre PP y PA.

Si se atiende al resultado del sondeo realizado por el Grupo Estio para El Correo de Andalucía, el PSOE conseguiría 15 ediles, el PP entre 14 y 15, IU dos y el PA entre dos y uno, de modo que el actual gobierno (PSOE-IU) repetiría al frente de la ciudad.

Mientras, los datos de Metroscopia para Abc hablan de entre 14 y 15 concejales tanto para PP como para PSOE y entre 2 y 3 concejales para IU. El PA sería el que peor suerte correría. Conseguiría uno edil o ninguno, lo que significaría su salida del Consistorio sevillano.

Sin embargo, los resultados del Instituto Ipsos para Diario de Sevilla, sitúan a IU y PA con tres concejales cada uno y a PP y PSOE con entre 13 y 14 concejales en la próxima legislatura.

Bipartidismo en el Ayuntamiento

El bipartidismo se ha asentado en el Gobierno de la ciudad. A pesar de que el PA ha dado varios alcaldes a la capital hispalense desde que se instauró la democracia en España, lo cierto es que en los últimos años la guerra por gobernar en el edificio de la Plaza Nueva se ha convertido en una pugna encarnizada entre los dos grandes partidos nacionales: PSOE y PP.

Candidatos aprobado raspado

Sólo Juan Ignacio Zoido (PP) aprueba en los tres sondeos, pero no llega al seis. El alcalde le sigue. Aprueba en uno y tampoco supera el seis. Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y Agustín Villar (PA) no llegan ni al cinco.

Descenso IU y PA caen

IU (actual socio de Gobierno en Sevilla) y PA (oposición) retrocederán en estas elecciones. IU (ahora tres ediles) puede perder un concejal y el PA (cuatro en estos momentos) podría llegar a quedarse sin nada.

El PSOE mayoría absoluta

Sólo un sondeo da mayoría absoluta al PSOE. Se trata del realizado por el Instituto Opina para El País. El PSOE conseguiría entre 16 y 17 ediles (hasta tres más que ahora), el PP 13, IU tres y el PA cero o uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento