Tapia recuerda la presunción de inocencia y pide a la oposición que no haga "juicios previos" en el caso Hiriko

Insiste en que, de momento, no se personará porque el proyecto cumplió con los objetivos de los 2,7 millones de ayudas concedidas

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha recordado que, ante un proceso judicial, existe la presunción de inocencia, por lo que ha pedido a los grupos de la oposición que no hagan "juicios previos" sobre el caso Hiriko, y ha reiterado que el Gobierno vasco no se personará en la causa porque el proyecto de coche eléctrico cumplió con los objetivos que establecían las subvenciones que le fueron concedidas y que ascendieron a 2,7 millones de euros.

Tapia ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando este viernes en el Parlamento vasco, en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre el caso Hiriko.

Maneiro ha llevado a la Cámara este asunto, después de que esta semana se haya conocido que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha admitido a trámite la querella planteada por la Fiscalía de Álava en el fallido proyecto de coche eléctrico 'Hiriko', que se dirige contra seis empresarios y la asociación Afipaida, al considerar que, sin experiencia ni infraestructura en la fabricación de automóviles, idearon un plan para apropiarse de fondos públicos "en su propio beneficio".

El ministerio público cree que se podrían haber cometido delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración, fraude de subvenciones públicas, apropiación indebida y blanqueo de capitales, cuestión que ahora investigará el Juzgado.

La titular de Desarrollo Económico ha recordado que, ante un proceso judicial, existe la presunción de inocencia, y ha recordado "otras tantas querellas" en las que "se ha demostrado que no hay nada después". "Aquí no se ha demostrado nada, por tanto, no hagamos juicios previos", ha defendido.

Tras recordar que el Gobierno central sí ha decidido personarse en esta causa, ya que concedió 14,7 millones de euros a este proyecto que nunca vio la luz, Tapia ha explicado que el Gobierno vasco —que entregó 2,7 millones de subvenciones— no considera actuar de la misma manera porque, "hoy en día, no hay nada que permita demostrar que nos tengamos que personar en la causa" porque "los objetivos del proyecto de investigación fueron ajustados y adecuados".

"corrupción soterrada"

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, cree que estamos ante un "nuevo caso de corrupción soterrada y uso de dinero público en beneficio de determinadas personas del PNV". "Estamos asistiendo al resumen de lo que ha sido la política vasca en muchos ámbitos durante las ultimas décadas: privilegiar a determinadas personas en contra de los intereses generales de la ciudadanía", ha insistido para pedir al Ejecutivo que se persone en el caso para "hacer todo lo posible para la recuperación de las ayudas".

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad también ha contestado a una pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain sobre los objetivos que debía cumplir el proyecto para recibir las ayudas del Gobierno vasco.

Tapia ha defendido que las ayudas solicitadas al Gobierno vasco en 2010, 2011 y 2012 para el proyecto de I+D Hiriko "cumplieron los objetivos", ya que "el coche se puso en marcha y existe un prototipo que incluso se presentó en Europa". "Como proyecto de I+D cumplió sus objetivos, lo que no quiere decir que se fallara a la hora de introducirlo en el mercado", ha reconocido.

López de Munain, sin embargo, cree que se pagaron conocimientos que "no se iban a utilizar", como el caso de las robo-ruedas que "todas las empresas automovilísticas tienen pero no utilizan porque no está autorizadas por la normativa europea". "¿Usted cree que el objetivo no era sacar el dinero y correr?", ha preguntado a la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento