El Ayuntamiento acuerda con los votos a favor del PP dar su Medalla de Oro a la RACV

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este viernes, en el pleno ordinario de febrero y con el único respaldo del PP, iniciar las actuaciones correspondientes para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). Esta decisión ha contado con la abstención del PSPV y con el voto en contra de Compromís y Esquerra Unida (EU).

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este viernes, en el pleno ordinario de febrero y con el único respaldo del PP, iniciar las actuaciones correspondientes para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). Esta decisión ha contado con la abstención del PSPV y con el voto en contra de Compromís y Esquerra Unida (EU).

Los grupos de la oposición han justificado su falta de respaldo a esta distinción por considerar que esta entidad no representa la "unión" y el "consenso" entre los valencianos sino su "división" en torno a la lengua valenciana. Así, han destacado la necesidad de que el acuerdo prime para tomar las decisiones que se adopten para conceder reconocimientos y han lamentado que esta propuesta se plantee a pocos meses de las elecciones municipales de mayo de 2015.

Por otro lado, el consistorio ha acordado, con el voto a favor de PP y PSPV y la abstención de Compromís y EU, iniciar las actuaciones pertinentes para llevar a cabo el nombramiento del periodista y escritor Francisco Pérez Puche como cronista oficial de la ciudad y emprender el procedimiento para otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad al periódico Las Provincias.

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha justificado su rechazo al reconocimiento a la RACV por estimar que este organismo es protagonista de un "conflicto civil" y de una "confrontación" desde "finales de los años 70" en torno a la lengua valenciana que ha dado paso a "la política de dividir a los valencianos" y a una "lucha que ha beneficiado a la lengua castellana" en cuanto al uso.

Así, ha manifestado que entregar la Medalla de Oro a esta entidad "supone premiar la división", a la vez que ha censurado que esta iniciativa se presente "a escasos meses de las elecciones" municipales y autonómicas. Sanchis ha acusado al PP de aludir a la citada "confrontación" cuando se acerca los comicios y ha rechazado que tenga que ser otro partido, si los 'populares' pierden la Alcaldía en mayo, quien tenga que entregar este reconocimiento a la RACV.

Por su parte, la concejala de Compromís Consol Castillo ha defendido los mismos argumentos para destacar el rechazo de su grupo a la concesión de esta distinción y ha criticado, del mismo modo, el "oportunismo" del PP al plantear la propuesta "ante la proximidad de las elecciones". Ha rechazado la posibilidad de reabrir el debate en torno a las señas de identidad valencianas.

"Si la trayectoria de la RACV hubiera sido otra sí, pero la historia y las hemerotecas recogen determinados momentos en los que se creó conflicto. No es un organismo de consenso", ha aseverado la representante de Compromís.

"contar con consenso"

El portavoz del grupo socialista, Joan Calabuig, ha señalado que el PSPV "reconoce las aportaciones" sociales y culturales de esta entidad a lo largo de su historia, pero ha indicado que discrepa de "determinadas actuaciones en momentos concretos" —en torno a cuestiones como la de la lengua valenciana— y ha apuntado que no representa un "espacio de consenso". "Estamos a favor de lo que une a los valencianos y no de lo que los divide", ha planteado Calabuig, que ha resaltado "la necesidad de contar con consenso para acordar los reconocimientos" y ha lamentado el "uso partidista de la RACV".

En respuesta a la oposición, el vicealcalde y portavoz del PP, Alfonso Grau, ha lamentado que PSPV, Compromís y EU hayan centrado su rechazo al reconocimiento a esta entidad "en el debate de la lengua" y lo hayan justificado por este motivo, algo que ha considerado "triste" y un "error". El responsable municipal ha asegurado, en este sentido, que la RACV "tiene otras muchas secciones" y que su trabajo se ha desarrollado en muchos otros campos, además de subrayar su papel histórico.

"INTOLERANCIA"

Grau ha criticado que la oposición únicamente pida consenso cuando las propuestas llegan al pleno de su parte y no de la mano del PP y ha acusado a los tres grupos que la integran de no reconocer los esfuerzos para lograr la unión y de apostar por la "intolerancia" con su voto en contra o con su abstención.

Respecto al nombramiento de Pérez Puche como cronista oficial de la ciudad, el vicealcalde ha dicho que cuenta con "suficientes méritos" para recibirlo y ha apuntado que a través de todos los estudios que ha hecho sobre la ciudad "ya estaba ejerciendo" este cargo.

Compromís ha señalado que en este punto tampoco se ha buscado el consenso de toda la corporación para conceder los reconocimientos y ha aseverado sobre la distinción a Las Provincias que ha tenido alguna etapa caracterizada por "el enfrentamiento". Grau ha defendido la libertad de edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento