El Archivo Histórico expone documentos inéditos de las primeras reivindicaciones de la autonomía en 1977

El Archivo Histórico Provincial de Jaén acoge hasta el 20 de marzo la exposición documental 'Confidencial', organizada con motivo del Día de Andalucía y en la que se muestran documentos inéditos sobre las primeras reivindicaciones de la autonomía andaluza en la provincia jiennense en el año 1977.
Apertura de la exposición Confidencial en el Archivo Histórico Provincial
Apertura de la exposición Confidencial en el Archivo Histórico Provincial
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Apertura de la exposición Confidencial en el Archivo Histórico Provincial

El Archivo Histórico Provincial de Jaén acoge hasta el 20 de marzo la exposición documental 'Confidencial', organizada con motivo del Día de Andalucía y en la que se muestran documentos inéditos sobre las primeras reivindicaciones de la autonomía andaluza en la provincia jiennense en el año 1977.

Esta muestra se enmarca en el programa 'Documento del mes' y cuenta con las notas informativas que la Guardia Civil trasladaba al Gobernador Civil sobre los distintos acontecimientos que se sucedieron en diciembre de 1977, según ha informado la Junta en una nota.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha participado este viernes en la apertura de esta exposición, en la que se puede "disfrutar de las comunicaciones a la autoridad sobre lo que ocurría en las plazas y calles de nuestros pueblos, y con las que ahora podemos hacernos una composición de las manifestaciones de aquel año", según ha destacado.

Ha recordado que tras las primeras elecciones democráticas se abrió paso un proceso constituyente en el que se recogerían, entre otras cuestiones, las aspiraciones de las regiones a gobernarse de forma autónoma dentro del país, y en Andalucía diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales convocaron la "multitudinaria manifestación" del 4 de diciembre de 1977.

La muestra ahora abierta recoge documentos que exponen "distintos episodios de lo que ocurrió en la provincia jiennense" en ese contexto, en el que la manifestación de la capital transcurrió "sin apenas incidentes", aunque, según se informó al Gobernador Civil, algunos de los manifestantes intentaron derribar la estatua en homenaje a Franco que estaba situada en el cruce de vías del Paseo de la Estación y Avenida Ruiz Jiménez.

Según Caballero, "en este episodio podemos constatar el espíritu conciliador de la manifestación del 4 de diciembre, porque fue un grupo de militantes de UGT los que frenaron este ataque para no crear un ambiente de conflicto que distorsionara el verdadero objetivo de la reivindicación social".

De igual modo, en Cambil, según recogen las notas, aparecieron pintadas con textos como 'Autonomía para Andalucía' o 'Andalucía tierra de hombres sin tierra', y los documentos recogen además que en el municipio de Andújar se produjeron paros en la Magistratura del Trabajo, y destacan la ausencia de incidentes en el funeral que se celebró en la iglesia de Las Lagunillas en homenaje al militante de CCOO de Málaga, Manuel García Caparrós, que fue asesinado tras colocar la bandera de Andalucía en el edificio de la Diputación Provincial.

Por otro lado, las notas informativas que llegan al Gobernador Civil reflejan que en Linares, el día 6 de diciembre, se lanzaron hojas clandestinas y hasta Cáritas Diocesana repartió su boletín de diciembre en Santiago de la Espada en el que se mostraba a favor de la manifestación del 4 de diciembre. En Alcalá la Real, miembros de distintos partidos políticos repartieron hojas invitando a un cierre de los establecimientos durante una hora por la muerte del joven malagueño.

Por último, la exposición muestra dos fotografías del 4 de diciembre de 1977 en las que se aprecia como se coloca, por primera vez, la bandera de Andalucía en el Ayuntamiento de Alcaudete ante una plaza llena de gente y bajo una intensa lluvia.

Actividades con personas mayores

Por otra parte, y también en el marco de las actividades previstas con motivo del Día de Andalucía en la provincia, mayores del Centro de Participación Activa Jaén I 'Catedral' exponen durante esta semana 24 obras pictóricas desarrolladas en el taller de óleo del que forman parte.

Según ha explicado la Junta en otra nota, las obras, situadas en el patio interior del centro, recogen la expresión artística de estas personas usuarias, fundamentalmente, paisajes, bodegones o retratos, y han sido visitadas este viernes por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, quien ha destacado la "gran calidad y belleza" de las obras y ha felicitado a las personas mayores "por su constancia y habilidades desarrolladas durante todo el año en los Centros de Participación Activa".

En este sentido, la delegada ha enfatizado que "la elaboración de estas obras de arte requiere esfuerzo y tesón, además de poner en valor la calidad humana de nuestros mayores, que comparten experiencias y conocimientos con el resto de sus compañeros".

El Centro de Participación Activa Jaén I cuenta con 4.880 socios, de los que 2.641 son mujeres y 2.239 son hombres. Durante el pasado año estas personas accedieron a diversos talleres de gimnasia, batuka, memoria, pilates, yoga, senderismo, risoterapia, música, reciclaje, teatro, lectura o reciclaje.

Jiménez ha resaltado que "todas estas actividades contribuyen al bienestar físico y emocional de nuestras personas mayores a través de actuaciones que tienen como objeto promocionar el envejecimiento activo entre este sector de la población, para lograr darle más vida a los años".

Además de esta exposición pictórica, el programa de actividades diseñado por la Junta para el Día de Andalucía contempla en la provincia muestras gastronómicas, visitas culturales, charlas sobre envejecimiento activo o identidad andaluza y representaciones teatrales en localidades como Bailén, Alcalá la Real, Jaén, Alcaudete, Andújar, Jamilena, Jódar, Linares, Lopera, Martos, Orcera, Santisteban del Puerto, Torredonjimeno, Úbeda, Valdepeñas de Jaén y Villacarrillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento