Desalojada una urbanización en el barrio de Movera como medida preventiva

La presidenta del Gobierno aragonés visita esta tarde el Puesto de Mando Avanzado de Boquiñeni
Reunión del Centro de Coordinación Operativa.
Reunión del Centro de Coordinación Operativa.
DGA
Reunión del Centro de Coordinación Operativa.

La urbanización Torre Urzáiz, ubicada en el barrio rural zaragozano de Movera, se va a desalojar de forma inminente este viernes de forma preventiva ante la crecida del Ebro.

La decisión ha sido adoptada en la reunión que el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ha mantenido en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

A esta reunión han asistido responsables de los departamentos del Ejecutivo regional con competencias en esta materia, la Delegación del Gobierno en Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local de Zaragoza, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y provincia, así como Cruz Roja y los presidentes comarcales de toda la ribera del Ebro.

Este tipo de medidas preventivas se adoptan para evitar daños personales y antes de tener que actuar de forma urgente por un aumento del caudal del Ebro.

Las viviendas de esta urbanización, en su mayoría, se utilizan como alojamiento de fin de semana y ya se ha visto afectadas en anteriores crecida, como la del río Gállego en otoño de 2012, ya que Torre Urzaiz se ubica próxima a este cauce, en el tramo final antes de desembocar en el Ebro, dentro del término municipal de Zaragoza.

MEDIDAS

Tras el encuentro del CECOP, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha detallado que se han tomado una serie de medidas preventivas ante el aumento del caudal del río.

Entre estas decisiones se encuentra el desalojo inminente de la Urbanización Torre Urzáiz, ubicada en el término municipal de Movera, así como la colocación de barreras de contención a unos metros de la mota de Boquiñeni por parte de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A ello se suma la construcción de un cordón de tierra, también de contención, en el barrio bajo de Gallur a cargo de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA).

El consejero de Política Territorial e Interior también ha anunciado que a lo largo de esta tarde se valorará el posible desalojo de la urbanización Casas de los Huertos, en Aljafarín, y otra urbanización ubicada en el término municipal de Villafranca de Ebro.

Suárez ha hecho un llamamiento a la tranquilidad además de resaltar la labor y el buen trabajo que se está realizando por parte de todos los efectivos que hay desplegados en las distintas zonas; prueba de ello es el desalojo preventivo que se realizó de los 83 residente de la Residencia de Monzalbarba en un tiempo de tres horas.

Las previsiones de hoy, 27 de febrero, apuntan a que la punta de la crecida ya ha pasado por la Novillas con un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y una altura de siete metros. Se espera que se mantenga en las próximas 24 horas.

Las próximas puntas se esperan en Pradilla sobre las 16.00 horas, en Alagón alrededor de las 8.00 horas del sábado, y en Zaragoza al final de la tarde del sábado.

Zonas de intervención

Durante este viernes, los distintos efectivos de emergencias movilizados con motivo de la crecida del río Ebro han actuado en los puntos en los que podrían registrarse mayores problemas ante la llegada de la avenida.

De esta forma, en Novillas esta noche la UME y SARGA han trabajado en el achique y contención del agua, asimismo, también han intervenido en las labores bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, voluntarios de Protección Civil y Guardia Civil.

En Gallur, efectivos de la Sociedad Aragonesa se Gestión Agroambiental han estado construyendo un dique de contención y en Pradilla de Ebro las actuaciones se han centrado en la vigilancia de las motas.

Asimismo, en Boquiñeni permanece instalado un puesto de mando avanzado (PMA), que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, visitará esta tarde. En esta localidad se han instalado barreras de contención junto a la mota.

En Alcalá de Ebro los efectivos de la UME están centrados en el control de la mota, a la par que los de SARGA hacen acopio de tierras para su refuerzo y en Cabañas de Ebro se trabaja con bombas de achique.

Además, durante la tarde de ayer se procedió al desalojo de la residencia de ancianos de Monzalbarba, como medida preventiva, y hoy al de la urbanización Torre Urzáiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento