Artefacto casero contra un candidato socialista

La ‘kale borroka’ atenta en Guipúzcoa contra el vehículo de un miembro de Gesto por la Paz. Todos los partidos, menos ANV, condenaron el suceso.
La kale borroka atentó ayer en Zarautz contra José Antonio Elola, un candidato socialista por Getaria (Guipúzcoa), con un artefacto casero colocado bajo su vehículo. El artefacto falló y no llegó a explotar, por lo que Elola, que además es hermano de un edil del PSE/EE de Zarautz, pudo salir indemne, según informó el Departamento de Interior vasco. El incidente llevó al Ayuntamiento de Zarautz a convocar una concentración silenciosa frente al Consistorio y generó una oleada de condenas por parte de las instituciones y partidos políticos legales. Casi todos ellos exigieron a Batasuna o a ANV un rechazo claro del ataque.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zarautz expresó en un comunicado su «más profundo desprecio» hacia quienes «insisten en la práctica de la violencia». También el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y portavoces del PSE/EE, PNV, EA, Aralar y PP dedicaron palabras de condena a la izquierda abertzale.

Falló el explosivo

El ataque se produjo a las 10.40 horas en una calle cercana al centro de Zarautz en la que estaba aparcado el vehículo, a pocos metros de la ikastola de la que Elola es  profesor. Al fallar el artefacto –compuesto de un detonador unido  a un recipiente con líquido inflamable– se desprendió  humo bajo el vehículo, lo que despertó la atención de una persona que alertó a la Policía vasca.

«Yo sé de qué entorno viene esto, y el que no lo sepa es que no lo quiere ver», afirmó Elola en rueda de prensa posterior. «Ha ocurrido cuando estaba en clase y han sido los chavales los que me han dicho que me sonaba el móvil», explicó la víctima de este ataque, que relató que cuando llamó a su casa le informaron de lo que había pasado y que luego acudió al lugar donde tenía aparcado el turismo y comprobó lo sucedido. El candidato socialista dijo que el objetivo de los violentos «era asustar» y que hasta hora nunca había sido objeto de una amenaza de ese calibre, aunque sí  había sentido la presión de los radicales en su entorno.

En su comparecencia ante la prensa, Elola recordó los asesinatos por ETA del columnista José Luis López de Lacalle, con el que tomaba copas; el del concejal socialista Juan Priede, con quien se reunía en la sede del PSE; el atentado contra el periodista Gorka Landaburu, con quien coincidió en la ikastola, y cómo a su propio hermano «le quemaron el local y va con escolta».

Elola, que es miembro de Gesto por la Paz, figura como número 2 en la lista que el PSE/EE presenta en Getaria y fue en el anterior mandato candidato socialista por Zarautz, aunque no resultó elegido.

Reunión entre PSOE y Batasuna

El diario abertzale Gara sigue dándole quebraderos de cabeza a Rodríguez Zapatero. Gara hizo ayer público que, el 29 de mayo de 2006, interlocutores del PSOE y de la ilegalizada Batasuna se reunieron con el objeto de fijar los plazos de las futuras negociaciones de paz, que empezarían con un «acuerdo político resolutivo» antes del 31 de julio y que continuarían con una «mesa de partidos», en octubre. El supuesto acuerdo debía establecer un pacto de bases, fijar un esquema y calendario consensuado y ser suscrito por PSE, PSN y la ilegalizada Batasuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento