Se disparan las denuncias por malos tratos policiales

Desde la entrada en vigor de la ‘Ley Antibotellón’. Según el Grupo 17 de Marzo, desde diciembre se han presentado ya seis denuncias en Sevilla.
Las agresiones y abusos de la Policía habían quedado relegadas a tiempos pasados, pero parece ser que no.

Desde que entró en vigor la Ley Antibotellón, a finales de 2006, en Sevilla se han registrado seis denuncias en los juzgados por «agresiones» o «detenciones ilegales» por parte de la Policía Local o Nacional. Los hechos los denunció ayer el Grupo 17 de Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos.

Los casos, dicen, han aumentado con esta ley. En 2005 y gran parte de 2006 sólo hubo «una denuncia» así en la ciudad, aseguran.

El colectivo tiene ya conocimiento de cinco «actuaciones irregulares de la Policía». A tres corresponden las seis denuncias. Una por la supuesta víctima de las agresiones.

Los hechos ocurrieron el 16 de diciembre (tres agredidos; tres denuncias), el 21 de enero (una detención ilegal; una denuncia), el 5 de febrero (dos agredidos; dos denuncias), y los días 4 y 10 de este mes (uno y tres detenidos, respectivamente).

A raíz de estos últimos casos no se han producido aún denuncias.

El colectivo no está «a favor del botellón, del ruido o de orinar en la calle», sino de «usar la calle libremente y que no se coarten derechos». Por eso, se personará como acusación particular en algunas de estos casos. Tratará de impugnar «por inconstitucional» aspectos de la ley y determinar que «se quiere decir con alterar la pacífica convivencia» en ella. Ni Policía Nacional ni Local hicieron ayer declaraciones sobre este asunto.

Otros datos

Andalucía: Es la segunda región española, apuntan, sólo por detrás de Cataluña y por delante de Madrid y el País Vasco, donde más denuncias de este tipo hay: 139.

Ordenanza: La ordenanza antivandálica de Sevilla, explica el grupo, «retuerce aún más» el derecho a poder estar en la calle, ya que facilita a la Policía que «realice actuaciones preventivas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento