El IVA de la electricidad en España supera la media de la Unión Europea en tres puntos

  • El IVA de la electricidad en España es del 21%.
  • Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la media de una muestra de 21 países de la UE lo sitúa en el 18%.
  • Según Industria, el precio de la electricidad bajó un 4,5% en 2014.
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad.
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad.
JORGE PARÍS

La electricidad en España es cara. Aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, presuma de que en 2014 fue "la primera vez en diez años" que bajó el precio de la energía eléctrica, los españoles seguimos pagando muy caro el recibo de la luz. Dice Soria que la culpa es de que “partíamos de unos incrementos muy abultados”.

Según Industria, el precio de la electricidad bajó un 4,5% en 2014, lo que se suma al descenso del 3,9% en 2013 y contrasta con los incrementos anuales medios del 5,4% desde 2004. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula, con otra metodología, que el año pasado hubo una subida del 4,4%.

Culpa también de que la factura de la luz nos salga tan cara la tiene el IVA de la electricidad, que en España es del 21%. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), es tres puntos superior a la media de una muestra de 21 países de la Unión Europea, que lo sitúa en el 18%.

Dentro de este grupo de países analizados por el organismo internacional, según recoge el blog de Fotocasa, hay once con una imposición inferior a la de España, así como tres con un gravamen similar del 21% y seis en los que el IVA eléctrico es superior.

Según IEA, Reino Unido, con un 5%, es el país con menor IVA a la electricidad, frente al 6% de Luxemburgo y Bélgica, el 10% de Italia, el 13% de Grecia, el 14% de Irlanda, el 18% de Francia, el 19% de Alemania y el 20% de Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Estonia.

España comparte la misma imposición que Países Bajos y República Checa, y dispone de unos tipos inferiores a los de Finlandia, Polonia y Portugal, donde el IVA a la electricidad se sitúa en el 23%. En Dinamarca y Suecia es del 25%, mientras que Hungría, con un 27%, es el país con un tipo mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento