Las mujeres ocupan el 78% de los trabajos temporales en Asturias y sus salarios anuales son un 37% más bajos

Ellas solicitan el 96,6% de reducción de jornada para cuidado de niños y personas dependientes
Mapy Artidiello y Antonio Pino, en rueda de prensa.
Mapy Artidiello y Antonio Pino, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Mapy Artidiello y Antonio Pino, en rueda de prensa.

Las mujeres ocupan el 78% de los contratos a tiempo parcial en Asturias y además sus salarios fueron un 37% más bajos durante el año 2013. Además, ocupan la mayor parte de los contratos temporales (un 52%) y sufren una mayor tasa de paro (22,3% frente al 20,13% de los hombres).

Son algunos de los datos incluidos en el informe 'Las mujeres en el mercado laboral asturiano en 2014', que este lunes ha hecho público el sindicato CCOO. El secretario general autonómico de la organización, Antonio Pino, y la secretaria de la Mujer, Mapy Ardidiello, han presentado este documento en rueda de prensa.

Pese a destacar algunos datos positivos, como la bajada del paro o la mayor contratación, Artidiello ha criticado duramente las discriminaciones que sufre la población femenina, y que en Asturias se agudizan en los aspectos contractuales y también salariales, pues la de la comunidad es la tercer mayor brecha del Estado, solo por debajo de Aragón y la Rioja.

Ha explicado que el 95% de las nuevas contrataciones a mujeres son temporales y que mientras el número de asalariadas indefinidas creció en 100, los asaliarados indefinidos aumentaron en 1100. Ha señalado que en 2014 hubo unas 177.600 ocupadas de media, 4.300 más que en 2013, pero "a costa de una mayor precariedad". Además, ha apuntado que el 37% de las asalariadas están sujetas a un contrato temporal y que la contratación indefinida solo creció un 7,9% entre las mujeres, frente a un 27,6% entre los hombres.

En el aspecto salarial, Artidiello ha recordado que las mujeres necesitarían trabajar 105 días más al año para igualar la brecha salarial que les separa de los varones asturianos. Así, los ingresos anuales son un 37% más bajos en el caso de las mujeres, y un 22,3% menos lo que ganan por hora trabajada.

Entre las razones que explican estas diferencias, tanto Pino como Artidiello se han referido al "rol de cuidadora" que siguen desempeñando las trabajadoras asturianas, frente a los varones, más generalmente orientados a la industria, donde los sueldos son mayores.

Además, en el caso de los contratos parciales, la secretaria de la Mujer de CCOO ha puntualizado que la mujer sigue siendo la que mayoritariamiente tiene este tipo de empleos para poder asumir el cuidado de niños o incluso personas dependientes. De hecho, el 96,6%de las solicitudes de reducción de jornada por el cuidado de hijos y dependientes y el 97,3% de las bajas por maternidad las solicitan las mujeres.

Ambos representantes sindicales han incidido en estos y otros datos para denunciar la situación discriminatoria que viven las mujeres en Asturias y también en España. Pino ha criticado la "mala organización" del trabajo que existe en Asturias, además de la falta de redes de atención para personas dependientes, que afecta especialmente a la mujer. Por su parte, Mapi Artidiello ha demandado para España una ley de igualdad salarial similar a las normativas a tal efecto que ya existen en países como Reino Unido y Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento