Méndez cree que la promesa de Rajoy de crear 3 millones de empleos es una "oferta electoral" que "no está respaldada"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la "oferta electoral" de creación de 3 millones de empleos por parte del presidente Mariano Rajoy "no está respaldada ni por la política económica que desarrolla el Gobierno ni por las previsiones de la situación económica de España en los próximos años".
Javier Lecumberri y Cándido Méndez.
Javier Lecumberri y Cándido Méndez.
EUROPA PRESS
Javier Lecumberri y Cándido Méndez.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la "oferta electoral" de creación de 3 millones de empleos por parte del presidente Mariano Rajoy "no está respaldada ni por la política económica que desarrolla el Gobierno ni por las previsiones de la situación económica de España en los próximos años".

Méndez asiste en Pamplona a una reunión de zona con delegaciones de las comisiones ejecutivas de UGT de Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón y Cantabria. En declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado que éste ha sido "el último Debate del Estado de la Nación y el primer acto electoral para el Gobierno".

A su juicio, un elemento "clave" para el empleo es el crecimiento real de los salarios para "impulsar el consumo interno". "El Gobierno pretende fiar todo al tirón de las exportaciones y la economía a nivel mundial no está atravesando un buen momento", ha dicho, para añadir que las empresas para poder exportar deben tener un tamaño "adecuado". "En España no hay un número suficiente de empresas con el tamaño adecuado para dar un salto un materia de exportaciones", ha expuesto.

Ha apostado así por centrarse en "inversiones" y "en el crecimiento real de los salarios". Y ha señalado que "hablar de recuperación económica tiene sentido en tanto en cuanto se abra una senda de crecimiento real de los salarios a partir de este año".

Ha manifestado que la prioridad debe ser empleo, pero "el empleo no se puede plantear como una contraposición con los salarios". "Nosotros decimos empleo y salario", ha defendido, para señalar que en España "tiene que aumentar el consumo de las familias trabajadoras". "Eso significa que los salarios tienen que crecer en términos reales", ha expuesto.

Méndez ha dicho que las negociaciones sobre esta materia con la patronal "se han extendido en el tiempo de manera excesiva". "Deberíamos en la próxima semana poder cerrar, con acuerdo y compromiso que permita que los salarios de los trabajadores crezcan en términos reales", ha aseverado.

Según el sindicalista, la rebaja de los impuestos es "pírrica" por lo que ha pedido que "nadie contraponga la rebaja del IRPF con la necesidad de que crezcan los salarios de las familias en términos reales". "La garantía para que España entre en un sendero de creación de empleo es que aumenten los salarios de las familias trabajadoras de nuestro país", ha insistido.

Medidas para los funcionarios

Preguntado por si contemplan trabajar medidas en favor de los trabajadores de la Función Pública, Cándido Méndez ha señalado que ha sido un colectivo "muy maltratado" por las políticas de "recorte" y "hay que resolverlo".

"El sendero de recuperación del poder adquisitivo de los salarios de las familias trabajadoras tiene que incorporar, junto a los trabajadores del sector privado, a los de la Función Pública", ha añadido.

Derecho de garantía de renta

Por otro lado, el dirigente ugetista ha defendido el establecimiento en España de un derecho de garantía de renta con el fin de "atender la situación de la nueva pobreza en nuestro país". "Ahora la exclusión atrapa a trabajadores que han trabajado, han perdido el empleo, han agotado las prestaciones por desempleo y están en situación dramática, que es lo que definimos como nueva pobreza y a la que hay que dar una alternativa", ha comentado.

Junto con CCOO, plantea esa "renta básica" que "sería un derecho subjetivo y tendría duración hasta tanto en cuanto no cambien las circunstancias del trabajador y su familia". Ha señalado Méndez que lo quieren discutir con el Gobierno en un plazo "breve" y "si no podemos conseguir un acuerdo" plantearían una iniciativa legislativa popular.

Cursos de formación

Sobre la propuesta de eliminar los cursos de formación a sindicatos y patronal, Cándido Méndez ha señalado que "estamos negociando con el Gobierno" y "estamos en disposición de llegar a un acuerdo".

"a ugt que no se impartan los cursos directamente por los sindicatos y patronal nos parece bien, pero la formación para el empleo quienes mejor la conocen somos las organizaciones que tenemos presencia en las empresas", ha expuesto.

En este sentido, ha indicado que "todo lo que significa la gobernanza del sistema, el diseño, la planificación, la organización de la formación para el empleo debe contar con el protagonismo de los sindicatos y de las patronales". No obstante, ha añadido que les parece "bien" que se "supere la etapa de la impartición directa" por estas organizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento