Gallardón y Aguirre llegan a las urnas como favoritos

  • Según los sondeos, el PP volvería a hacerse con la Alcaldía y la Presidencia.
  • Todos los partidos señalan que la llave del triunfo se encuentra en la participación electoral.
  • La clave estará en la participación.

A dos días de la celebración de los comicios, todo apunta a que el PP volverá a hacerse con los gobiernos de la ciudad y la región de Madrid con una victoria aún más holgada a la obtenida en 2003, así al menos lo revelan la mayor parte de las encuestas publicadas hasta la fecha.

La clave estará en la participación.

Tradicionalmente, los municipios y barrios con voto de izquierdas cuentan con un bajo porcentaje de votos (en torno al 50% en el Corredor del Henares), y muy alto en los feudos populares (alrededor del 70% en localidades del oeste).

Rafael Simancas, candidato socialista a la Presidencia, ha llegado a afirmar que se hará con el Gobierno regional "si el 70% del electorado acude a las urnas" (en las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2003 hubo un 69,7% de participación, y un 62,52% en las de octubre).

Esperanza Aguirre, por su parte, teme "el exceso de confianza" de sus simpatizantes, animando al voto "por muy favorables que sean los sondeos".

También será clave el incremento de población. Así, el Parlamento regional pasará de 111 a 120 escaños, por lo que, pese a que bajen en intención de voto, todos los partidos ganarán diputados.

Bajón de PSOE e IU

En los primeros sondeos, Aguirre y Gallardón aparecían como líderes con mucha ventaja sobre PSOE e IU. En los posteriores, esta ventaja se ha ido incluso incrementando.

El 2 de mayo de 2006,  El País se hacía eco de una encuesta de 1.000 entrevistas en la que el PP ganaba la Alcaldía con 29 concejales y la Presidencia con 57 escaños, aunque los socialistas subían en intención de voto en ambas instituciones.

Sin embargo, en otra muestra muy similar publicada el pasado domingo, se reflejaba un bajón de medio punto porcentual de PSOE e IU, al menos en la Comunidad.

Otra encuesta de Sigma Dos-El Mundo de noviembre de 2006 seguía la misma senda: de 1.000 entrevistas, Aguirre obtenía el 55,4% de la intención de voto y Gallardón el 57%, frente al 33,8% de Simancas y el 24,1% del candidato socialista a la Alcaldía, Miguel Sebastián.

No obstante, en el muestreo del CIS del pasado 11 de mayo, el PP revalidaba su mayoría absoluta, pero con una ventaja mínima sobre el PSOE: ocho escaños en la Asamblea y siete concejales en el Consistorio.

Si se compara esta encuesta con los comicios de 2003, en los que Aguirre consiguió el 48,48% de los votos, el PP  obtendría ahora el 51,2%. Mientras que PSOE bajaría del 39% al 35,6%. Por su parte, IU se mantendría igual con un 8,5% de los votos.

Lucha ajustada en dos municipios

Las elecciones serán especialmente emocionantes en Móstoles y Alcobendas, los dos grandes municipios de la región donde hay más posibilidades de que se produzca un cambio de Gobierno municipal.

En el primero lleva las riendas Esteban Parro, del PP, a pesar de estar situado en pleno cinturón rojo. En Alcobendas, la crisis del grupo socialista que culminó con la retirada del hasta ahora alcalde, José Caballero, puede facilitar el acceso del PP a la Alcaldía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento