La Oficina de Información y Orientación sobre Drogas atendió en el año 2014 un total de 243 consultas

Este servicio se ha convertido "en un referente para todas aquellas personas que demandan asesoramiento sobre el consumo de sustancias"
Nieto y Acitores
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EUROPA PRESS
Nieto y Acitores

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado que la Oficina de Información y Orientación sobre Drogas recibió en el año 2014 un total de 243 consultas, de las cuales, 122 estaban relacionadas con la información y orientación de casos concretos de personas que consumen o se sospecha de su consumo.

Nieto ha mostrado estos datos acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, y ha ensalzado, además, que este servicio se ha convertido "en un recurso de referencia para todas aquellas personas que demandan asesoramiento sobre el consumo de sustancias en la región".

El consejero de Salud ha explicado el funcionamiento de esta Oficina que lleva más de diez años ofreciendo este tipo de servicio aunque en el último año y medio se ha potenciado. Así, las personas interesadas pueden solicitar información tanto de forma presencial -en las instalaciones de la Dirección de Salud Pública, ubicadas en el edificio del Banco de España- de 09,00 a 14,00 horas, a través del teléfono 900 714 110 o en la dirección de correo: oficina.drogas@larioja.org.

Con este servicio, ha continuado, los interesados pueden conocer pautas de actuación o los recursos asistenciales con los que desde el Gobierno de La Rioja se trabaja para ayudar a superar estas adicciones e incluso, a través de él, se puede realizar un seguimiento del consumidor para conocer su evolución.

Además, este servicio también pretende colaborar con peticiones de documentos, legislación, publicaciones o cualquier otra información para profesionales que deseen conocer más acerca de dichas cuestiones.

82

Consultas relacionadas con el consumo de tabaco

En concreto, de las 243 consultas realizadas en 2014, 122 fueron de información y orientación y de ellas, 82 estaban relacionadas con el tabaco, por su parte, las 121 restantes fueron peticiones de documentos o legislación.

En el caso de consultas sobre consumidores, "los profesionales del servicio se vuelcan para ofrecer una atención lo más completa posible", ha destacado el consejero. La información más habitual incluye pautas de actuación personalizadas, y cuando la adicción está interfiriendo en relaciones familiares, se trabaja la toma de decisiones o de resolución del problema, para que la persona solicitante logre una claridad de ideas sobre lo que puede o no puede hacer.

También informan de recursos ubicados en La Rioja (Centros de Salud de Atención Primaria, Unidades de Salud Mental y Conductas Adictivas, Organizaciones sociales que trabajan en esta Comunidad como son Proyecto Hombre, ARAD, Alcohólicos Anónimos y Federación de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados) y, según cual sea el caso y la demanda, puede darse también información de recursos de fuera de La Rioja.

Perfil de las consultas

El consejero de Salud ha indicado que la mayor parte de las consultas (el 82,8 por ciento del total) proceden del mismo afectado o de un familiar y el 17,2 por ciento procede de profesionales sanitarios o sociales.

En cuestión de sexo se constata que la gran mayoría de consumidores son varones pero las mujeres son quienes más consultan el problema.

Finalmente, cabe destacar que uno de los recursos informativos más importantes con los que cuenta es la web www.infodrogas.org. La evolución de las visitas recibidas en 2014 es sobresaliente, llegando a recibir 1.545.679 visitas totales en 2014, lo que supone un incremento del 50% respecto a las recibidas en 2013, que ligeramente superaron el millón de sesiones.

Pero también es destacable la presencia de Infodrogas en las redes sociales (www.facebook.com/infodrogas y www.twitter.com/infodrogas ) que se activaron en 2013 con el objetivo de divulgar información objetiva sobre el consumo de sustancias y sus consecuencias, y llegar de esta forma tanto a profesionales del sector como a consumidores o personas interesadas, y para dar mayor visibilidad a los recursos que ofrece la página www.infodrogas.org

Una y otra red registran un constante crecimiento de "me gusta" en Facebook y de seguidores, retuits, menciones y favoritos en Twitter.

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