1.900 camas de hospital permanecerán cerradas de julio a septiembre

El SAS contratará a 239 profesionales para reforzar los centros costeros y pagará un plus a los médicos que trabajen más en verano.
Como la canción de Camilo Sexto, «siempre se repite la misma historia». Al SAS le es más difícil cada año encontrar médicos suficientes para hacer las sustituciones de verano en centros de salud y hospitales. Y eso que de julio a septiembre 1.900 camas permanecerán cerradas en todos los hospitales interiores. El 12,5% de las 15.200 camas de la región.

A cambio, para reforzar el personal en los 52 ambulatorios de las zonas de costa con más afluencia turística se contratará a 235 profesionales, 18 menos que en el verano de 2005.

Sustituciones

Salud anunció ayer que este año destinará 133 millones de euros a contratar personal que sustituya en los centros de salud al que se va de vacaciones, lo que supone un 23% más que el pasado verano. Pero no da cuenta del número de médicos que se contratarán. Por eso, Carmen González, coordinadora de la plataforma 10 Minutos en Andalucía dice que «pese al esfuerzo, va a faltar personal. Nunca se sustituye al 100%».

Para paliar el problema, por tercer año consecutivo la Junta pagará un plus al personal que voluntariamente trabaje más horas en verano. El año pasado, 856 profesionales decidieron hacerse cargo de los pacientes de sus compañeros de vacaciones. Reciben 75 euros al día por ello, y si sobrepasan su jornada laboral, sube hasta los 100. «Es una barbaridad», dice Uceda: «Los hay que pasan de atender 30 a tratar 60 pacientes en un solo día».

También, la Junta aprovechará los meses de verano para hacer obras de reforma en 27 hospitales de la comunidad.

Treinta refuerzos en Málaga

Durante los meses de verano 16 médicos, 12 enfermeros y 2 auxiliares serán contratados por el Servicio andaluz de Salud (SAS) en la provincia para cubrir las vacaciones del personal habitual. El 8,76% de las camas hospitalarias de Málaga permanecerán reservadas (el año pasado fueron el 6,8%). En caso de necesidad, las camas que se encuentran en reserva se ponen en funcionamiento en cuestión de pocas horas, explica el SAS. Esta planificación se hace tras analizar distintos factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial. De julio a septiembre se ejecutan obras aprovechando la menor ocupación de centros sanitarios. Este verano, la Junta invertirá 7,1 millones en la mejora de varios hospitales malagueños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento