La impresión en tres dimensiones es 'la mayor conmoción técnica desde la invención del torno'

  • El libro 'Imprimiendo cosas' es un repaso al imparable crecimiento de la impresión en tres dimensiones y un avance de lo que puede dar de sí esta tecnología.
  • Diecisiete años después del desarrollo del sistema de prototipos rápidos mediante sinterizado selectivo por láser, el volumen repasa el estado de la cuestión.
  • Con impresoras que se pueden montar desde un kit y filamentos de varios tipos de materiales, el proceso no tiene límtes y la creatividad aumenta a diario.
  • Los autores del volumen hablan de una 'edad de oro' de la impresión en 3D.
La empresa de diseño Dus Architecs presenta este proyecto para imprimir vajilla al momento según las necesidades de cada comida. La impresora 3D está en el centro de la imagen
La empresa de diseño Dus Architecs presenta este proyecto para imprimir vajilla al momento según las necesidades de cada comida. La impresora 3D está en el centro de la imagen
The Potato Eaters by Dus Architecs, Photography by Dus Architecs, from 'Printing Things' © Gestalten 2014
La empresa de diseño Dus Architecs presenta este proyecto para imprimir vajilla al momento según las necesidades de cada comida. La impresora 3D está en el centro de la imagen

El sistema precursor de la impresión en tres dimensiones, el sinterizado selectivo por láser, un proceso de fabricación por adición conocido por sus siglas en inglés, SLS, fue patentado a mediados de la década de los años ochenta por un científico de la Universidad de Austin-Texas (EE UU), Carl Deckard, que acabó de desarrollarlo plenamente en 1998, es decir, hace solamente 17 años. Los sistemas para imprimir objetos tridimensionales están ahora en una senda abierta y nadie es capaz de adivinar a dónde conducirá.

Un libro con pretensiones combinadas de manual práctico y catálogo de posibilidades intenta mostrar qué se puede fabricar con esta revolucionaria tecnología, cuyo dinamismo es notable y creciente. Printing Things: Visions and Essentials for 3D Printing (Imprimiendo cosas: visiones y conceptos de la impresión en 3D), es una "exploración comprensible del potencial creativo" de la tecnología.

Codirectores del estudio de diseño Unfold

La impresión en 3D es "la mayor conmoción técnica en sistemas de fabricación desde la invención del torno", dicen los autores y coordinadores del tomo, los diseñadores belgas Claire Warnier y Dries Verbruggen, codirectores del estudio de diseño Unfold.

Para los autores del libro, editado por Gestalten [256 páginas y un PVP de 39,9 euros], estamos en la "edad de oro de una nueva forma de producción y manufactura gracias al abaratamiento de las impresoras —algunos modelos sencillos se pueden comprar en kit por unos 280 euros— y de los filamentos de los varios tipos de materiales usados en el proceso como materia prima, entre los cuales el más popular en el nailon.

'Hazlo tú mismo'

El momento clave para la expansión de la técnica, señalan, fue 2009 con el desarrollo de una de las técnicas más extendidas, el modelado por deposición fundida (MDF), inventado por Adrian Bowyer, un ingeniero inglés que decidió difundir el proceso de manera gratuita y libre de derechos, lo que permitió que la impresión en 3D se convirtiera en un hazlo tú mismo y dejara de ser un asunto de maquinaria o tecnología para convertirse en "un medio" con características propias que ha comenzado a ser usado de manera masiva.

El libro, que presenta decenas de proyectos ya consolidados y otros en fases de desarrollo, repasa la historia de la técnica, subraya los momentos clave, explica el material necesario para atreverse y resume, con fotos, planos y esquemas, algunas de las más notables creaciones de los últimos años, desde  bicicletas, cámaras de fotos y mobiliario hasta complementos de joyería, modelos de ropa, piezas de repuesto y caprichos artísticos.

"En un futuro próximo, si nos olvidamos de nuestro cepillo de dientes en un viaje, podemos simplemente imprimir una nuevo en la habitación del hotel", dicen desde la editorial para promocionar el libro.

'Nuevos modelos de negocio'

La obra analiza los "nuevos lenguajes visuales y modelos de negocio" nacidos al amparo de la nueva tecnología, que ha permitido la fabricación de "formas y construcciones que antes eran imposibles de conseguir con los métodos tradicionales y ahora simplemente se pueden imprimir".

Printing Things reseña, analiza y muestra proyect0s como el Peace Drone (Drone de la paz) de Axel Brechensbauer, que trabaja entre el arte y la crítica social; el 3Doodler, un lápiz que permite dibujar de modo instantáneo en tres dimensiones; la Open Reflex de Léo Marius, una cámara de fotos cuyos planos son ofrecidos en código abierto por el diseñador para que cualquiera pueda fabricarla, y los vasos de diseño con un coste de menos de un euro y también libres de derechos de autoría de Joris Van Tubergen.

También aparecen en el libro el Kiosk 2.0 de Unfold, un puesto de venta callejero que se puede acoplar a una bicicleta; la Endless Chair (Silla sin fin) de Dirk Vander Kooij; los elementos de ortopedia para niños Magic Arms (Brazos mágicos); la línea de joyería Rhizome (Rizoma), basada en el sistema nervioso humano; las espectaculares colecciones de moda de Iris Van Herpen...

Para aficionados y 'manitas'

"Compartiendo el amor por la tecnología y la experimentación, una nueva generación de diseñadores y creativos está explorando las posibilidades y límites de la impresión 3D para un mercado de masas", añaden los editores, que se apresuran a indicar que el libro no está dirigido a profesionales, sino también a "aficionados, curiosos, artistas o manitas".

Warnier y Verbruggen anotan como conclusión: "Considerando que la fotografía, el cine y otras formas de imagen en movimiento han sido las piedras angulares de la expresión cultural a lo largo del último siglo, uno debe preguntarse hacia dónde nos lleva la impresión en 3D y cómo influirá en nuestra forma de vida, tanto social como cultural y económicamente. Acabamos de empezar el camino...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento