Sanz dice que la modulación de peonadas tendrá "efecto retroactivo" y que todos los trabajadores con derecho cobrarán

Mantiene que ha habido "una campaña de desinformación interesada que tendrá su fin muy pronto"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado este viernes que la modulación de las peonadas que son necesarias para poder acceder al subsidio o a la renta agraria se aprobará "con efecto retroactivo" y ha señalado que ningún trabajador eventual con derecho a ello "se va a quedar sin cobrar la prestación por la mala cosecha de la aceituna".

Sanz ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la vigilia que 13 alcaldes socialistas de Jaén y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, han hecho esta noche a las puertas del Palacio de la Moncloa para exigir al Gobierno que apruebe de una vez por todas la reducción o, en su caso, eliminación de las peonadas mínimas necesarias para acceder a la prestación.

El delegado del Gobierno ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad y compromiso" y, preguntado por la fecha por la que el Consejo de Ministros aprobará la medida ya anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que "la fecha de aprobación no pasa a ser tan relevante" por ese "efecto retroactivo" que tendrá y que hará que todos "los trabajadores con derecho al subsidio o la renta agraria perciban la correspondiente prestación durante el periodo previsto".

Además, el delegado ha dicho que en los últimos meses ha habido una "campaña de desinformación interesada" sobre este asunto y ha previsto que la misma "tendrá su fin muy pronto".

Con respecto a las peticiones para un plan extraordinario de empleo agrario o para que los jornales que se echan en los planes de los Ayuntamientos y las Diputaciones computen para el subsidio o la renta, ha dicho que el Gobierno "siempre" está "abierto al diálogo".

Además, ha reafirmado que el compromiso del Gobierno es "total" con la agricultura y el empleo y ha anunciado que próximamente se darán a conocer "nuevos compromisos" al respecto al Profea, "que ponen de manifiesto que el Ejecutivo de Rajoy está muy comprometido con el campo andaluz".

En conclusión Sanz ha dicho que el Ejecutivo está "abierto a mejorar el sistema" y ha subrayado que "ya es patente y claro" que el compromiso del Gobierno se sostiene todos los años, un proyecto para la vertebración de nuestro territorio y para el desarrollo económico y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento