El Gobierno aprueba la tarifa de 500 euros para los indefinidos

  • El Consejo de Ministros aprueba algunas de las medidas anunciadas en el debate del estado de la nación.
  • Se da luz verde a la tarifa de 500 euros para contratos indefinidos y la conciliación en autónomos: los salarios más bajos reducirán un 70% sus cotizaciones.
  • Se reducen de 35 a 20 las jornadas mínimas de trabajadores eventuales del campo para acceder al subsidio y la renta agrarios.
  • Suprimen las tasas judiciales para las personas físicas.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia Rafael Catalá (izq.) y de Economía Luis de Guindos durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia Rafael Catalá (izq.) y de Economía Luis de Guindos durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
EFE/SERGIO BARRENECHEA
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia Rafael Catalá (izq.) y de Economía Luis de Guindos durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes algunas de las medidas anunciadas en el debate del estado de la nación, como la tarifa de 500 euros para contratos indefinidos, la conciliación en autónomos, la ayuda para familias monoparentales de dos hijos o la ley de segunda oportunidad.

La nueva tarifa plana de reducción de la cotización a la Seguridad Social de los primeros 500 euros de salario para los nuevos contratos indefinidos tendrá una duración de, al menos, 18 meses y deberá mantenerse el nuevo puesto de trabajo durante 3 años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que luego se aplicará un tipo progresivo, de forma que el ahorro respecto de la cotización será mayor para los salarios más pequeños y después se irá incrementando. Sáenz de Santamaría ha dicho que con esta medida se conseguirá rebajar progresivamente el coste laboral de las cotizaciones sociales. A modo de ejemplo, la vicepresidenta ha señalado que los trabajadores con salarios más elevados verán reducidas sus cotizaciones un 14% mientras que los trabajadores con salarios de 1.000 euros verán disminuir sus cotizaciones un 50%.

Los salarios más bajos, del último tramo, reducirán prácticamente un 70% sus cotizaciones a la Seguridad Social. Además, ha informado de que para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil será compatible esa bonificación con la de 300 euros que se aprobó el pasado mes de julio. Ha añadido que también será compatible con la del programa de activación para los parados de larga duración pactado con los agentes sociales hace unos meses. Empleo considera que el coste que tendrá para la Seguridad Social será neutro, ya que habrá más afiliados y las cuentas mejorarán.

Bonificación para conciliar

Otra de las medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros prevé la reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo para establecer una bonificación para la conciliación. Así, se bonificará durante un año el 100% de la cotización por contingencias comunes de los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos o personas dependientes. Sáenz de Santamaría ha informado de que esta medida supone un ahorro de 3.000 euros anuales para los autónomos que se acojan.

La vicepresidenta ha señalado que la iniciativa aprobada está en línea con el anuncio realizado por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación. Según ha explicado la vicepresidenta, el autónomo tendrá la bonificación del 100% de cotización por contingencias comunes siempre que contrate a un trabajador para continuar su actividad.

Reducción de peonadas

También ha aprobado un acuerdo por el que reduce de 35 a 20 las jornadas mínimas necesarias que los trabajadores eventuales del campo tienen que reunir para poder acceder al subsidio y la renta agrarios. Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, cuando ha señalado que tendrá una duración de seis meses y que afectará a 56.000 jornaleros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento