Salazones de Murcia: una joya gastronómica del Mediterráneo

  • El clima cálido y la brisa marina hacen que este método de conservación sea en la zona uno de los más usados desde la antigüedad.
  • Así se elaboran atún, mújol, bonito, sardinas, anchoas, maruca o corvina.
  • Se sirven como aperitivo, solos, acompañados de algún fruto seco o en combinación con tomate o formando parte de alguna ensalada.
Un corte de mojama de atún rojo.
Un corte de mojama de atún rojo.
WIKIPEDIA/Tamorlan

Las salazones murcianas tienen buena y merecida fama. Ya en la edad de bronce se conservaba así el pescado. Fenicios y romanos extendieron su aplicación a varios pescados. Así se elaboran y degustan atún, mújol, bonito, sardinas, anchoas, maruca o corvina.

El clima cálido y la brisa marina hacen que este método de conservación sea en la zona uno de los más usados desde la antigüedad. Si le unimos que el atún rojo se convierte en la joya del Mediterráneo desde que llega en primavera a desovar entrando por el estrecho de Gibraltar, la ecuación se completa y la solución es la mejor mojama de atún rojo que se pueda soñar.

En los mercadillos típicos murcianos no suele faltar el puesto de salazones, tampoco en los mercados de abastos. Además, en las ciudades más significativas suele haber tiendas de salazones o de delicatessen que los comercializan. La mojama de atún es un alimento tradicional de Murcia que se ha convertido en una verdadera delicatessen.

Generalmente se sirve como aperitivo, sola, acompañada de algún fruto seco o en combinaciones como la mojama con tomate o formando parte de alguna ensalada. Su sabor salado y su textura tersa y suave aparecen en todo su esplendor cuando se corta bien, al igual que en los grandes jamones.

La Factoría Romana de Salazones (La Torre, Edificio Insignia), en Mazarrón, es un interesante museo en el que podremos observar la tradición centenaria que tienen los salazones en la provincia de Murcia. Se muestran los restos arqueológicos de un complejo industrial del siglo IV donde se elaboraban salazones y conservas.

Además, en junio, la localidad de Puerto de Mazarrón celebra la Jornada del Atún Rojo, un evento en el que confluyen unas jornadas gastronómicas centradas en este alimento con actividades culturales de diversos tipos. Se dan la mano la cultura, el espectáculo, la gastronomía y la enología en tres jornadas inolvidables.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento