Zapatero, sobre su visita a Cuba: "Siempre he tratado de sumar y actuar por el interés de España"

  • El expresidente del Gobierno se reunió con Raúl Castro.
  • Ha asegurado que está dispuesto a informar sobre la visita.
  • "Tenemos que dar una imagen de unidad, cumplo fielmente con los intereses".
El expresidente del Gobierno de España, el socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero (i), camina acompañado por el exministro de asuntos exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
El expresidente del Gobierno de España, el socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero (i), camina acompañado por el exministro de asuntos exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
EFE

El expresidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, evitó entrar en polémica sobre las críticas que ha suscitado su visita a Cuba por parte del Ejecutivo español, y se mostró dispuesto a informarle del contenido del viaje a su regreso a Madrid. En una rueda de prensa en La Habana, donde se entrevistó con el gobernante cubano, Raúl Castro, Zapatero afirmó que, como expresidente, siempre ha tratado "de sumar" y "actuar por el interés de España".

Zapatero ha evitado responder a las críticas de García-Margallo, que considera el viaje "desleal" e "inoportuno" pues nadie le llamó para intentar coordinar la visita con el Gobierno. No obstante, se ha puesto a disposición del Gobierno para informarle de los resultados del viaje a Cuba, que proseguirá con otra escala en Bolivia.

"Es una norma que practico siempre, no voy a entrar en ninguna polémica con el señor Margallo y menos aquí, fuera de España. No lo hacía cuando era presidente y no lo voy a hacer ahora", indicó a este respecto Zapatero, presidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011. "España tiene que dar una imagen de unidad en los intereses que son de Estado, a los que cumplo fielmente", precisó-

En una rueda de prensa en La Habana, Zapatero ha explicado que su visita a la isla se enmarca en la iniciativa internacional que busca la abolición de la pena de muerte en el mundo y que el exjefe del Ejecutivo promovió durante su mandato. Cuba mantiene en su legislación la pena capital, aunque no está practicando ejecuciones, y éste fue uno de los temas que Zapatero y el que fuera su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, abordaron en la reunión de dos horas y media que mantuvieron el miércoles con el presidente cubano, Raúl Castro.

Negociación con EE UU

En este encuentro también se habló largo y tendido del proceso de negociaciones abierto entre Cuba y EE UU para normalizar sus relaciones y que Zapatero ha calificado de hecho "positivo" y "esperanzador". En este sentido, el exjefe del Ejecutivo ha defendido la exclusión de Cuba de la lista norteamericana de países que patrocinan el terrorismo. "Creo que es conveniente y razonable que Cuba salga de esa lista", ha dicho.

Zapatero ha recordado que Cuba fue uno de los países a los que España recurrió para pedirles colaboración en el proceso que emprendió su Gobierno en busca del fin de la violencia de ETA y ha puesto en valor que La Habana apoyó a España en esa lucha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento