El Consejo de Garantías ve inconstitucionales las estructuras de Estado de CiU y ERC

  • El Consejo de Garantías Estatutarias cree que la Hacienda Propia no se ajusta a la ley.
  • En cambio, valida la creación de la agencia de la seguridad social.
  • CiU y ERC tendrán hasta el martes para presentar nuevas enmiendas.
El president de la Generalitat, Artur Mas, i la vicepresidenta, Joana Ortega, junto a Josep M. Vila d'Abadal y alcaldes de la Associació de Municipis per la Independència en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.
El president de la Generalitat, Artur Mas, i la vicepresidenta, Joana Ortega, junto a Josep M. Vila d'Abadal y alcaldes de la Associació de Municipis per la Independència en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.
JORDI PUEYO/ACN
El president de la Generalitat, Artur Mas, i la vicepresidenta, Joana Ortega, junto a Josep M. Vila d'Abadal y alcaldes de la Associació de Municipis per la Independència en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.

El Consejo de Garantías Estatutarias ha dictaminado en contra de la constitucionalidad de las enmiendas sobre estructuras de estado pactadas por CiU y ERC a la ley de medidas fiscales. El órgano consultivo considera que la Hacienda Propia, la reforma de la ley de patrimonio para dividir activos y pasivos con el Estado, la autoridad de la competencia, el inventario sobre infraestructuras críticas y la agencia de seguridad nuclear no se ajustan a la ley.

En cambio, valida la creación de la agencia de la seguridad social siempre que se dedique a competencias ya asignadas. Las enmiendas no están incorporadas al texto de la ley de medidas y CiU y ERC tendrán hasta el martes para presentar nuevas enmiendas que se ajusten al dictamen.

CiU y ERC decidieron no incorporar las enmiendas al texto de la ley de acompañamiento de los presupuestos que fue aprobada en la comisión de Economía el pasado mes de enero. Ellos mismos votaron en contra de sus propias enmiendas, manteniéndolas vivas para aprobarlas definitivamente en el Pleno.

Este hecho hace que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) no haya dictaminado sobre artículos del proyecto de ley, sino sobre enmiendas aún no incorporadas. Una situación nada habitual que, en todo caso, da margen a los republicanos y la federación nacionalista para redactar nuevas enmiendas adecuándose al dictamen del CGE antes del próximo martes a las 16.30 horas.

El dictamen del CGE no es, no obstante, de obligado cumplimiento, aunque los grupos acostumbran a aceptar sus consejos.

Rechazo a la Hacienda Propia por unanimidad

El CGE da la razón al PPC en lo referente a la no adecuación al Estatut y a la Constitución en la mayoría de las estructuras de estado. Los populares solicitaron el dictamen el pasado 3 de febrero, un día antes del Pleno que tenía que aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2015 -debate que finalmente se llevará a cabo la semana que viene.

El rechazo a la Hacienda Propia se ha adoptado por unanimidad. La enmienda de ERC -aceptada por CiU- instaba la Generalitat a redactar en tres meses la ley que regularía los procedimientos de gestión, liquidación, inspección y recaudación de todos los tributos soportados en Cataluña (propios y del Estado).

El CGE cree que esta enmienda es contraria a los artículos 133.1, 144.1.14 i 157.3 de la Constitución, que remarcan la "potestad exclusiva del Estado para establecer los tributos" y otorga a la administración española "competencia exclusiva sobre Hacienda General y Deuda del Estado".

El único margen que tiene la Agencia Tributaria de Cataluña es, según el Consejo de Garantías, la de gestionar, recaudar y liquidar los impuestos propios y los cedidos totalmente por el Estado, es decir, las mismas competencias que tiene actualmente. La Hacienda Propia también incomple el artículo 203 del Estatut, que remarca que la Generalitat podrá actuar sobre sus impuestos propios y sobre los cedidos totalmente por el Estado, pero no sobre el resto.

CiU y ERC negocian adaptarse al dictamen

El dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) contra las estructuras de estado no será un obstáculo para que CiU y ERC las aprueben en el Pleno del próximo 4 de marzo.Los dos grupos parlamentarios ya trabajan para adaptar las transacciones sobre esta cuestión a la opinión del órgano consultivo.

Los republicanos y la federación nacionalista hace tiempo que trabajan en el redactado definitivo que someterán a votación. El modelo a seguir es el de la redacción de la enmienda sobre la agencia catalana de la seguridad social, que el CGE interpreta dentro de la Constitución. Básicamente se trata de instar al Govern a crear las estructuras, pero no a asumir las competencias del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento