Cristina Fernández remodela el Gobierno argentino en la recta final de su mandato

  • Ha cambiado, entre otros, al Jefe de Gabinete y al secretario de la Presidencia.
  • Los cambios se producen a ocho meses de las elecciones presidenciales.
La presidenta argentina, Cristina Fernández.
La presidenta argentina, Cristina Fernández.
GTRES
La presidenta argentina, Cristina Fernández.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, en la recta final de su segundo mandato, ha renovado parte de su Gobierno con dos designaciones de personas de su máxima confianza en puestos clave.

Jorge Capitanich, hasta ahora jefe de Gabinete, será sustituido por Aníbal Fernández, actual secretario de la Presidencia, cargo que ocupará Eduardo Wado de Pedro, dirigente de la organización juvenil kirchnerista La Cámpora, bastión del voto joven oficialista.

Aníbal Fernández ya estuvo a cargo de la jefatura de Gabinete de Ministros durante el primer gobierno de la gobernante argentina entre 2009 y 2011, cuando abandonó el puesto para encabezar la lista de senadores del oficialismo por la provincia de Buenos Aires.

De Pedro viene del bloque oficialista de diputados en el Congreso argentino y es uno de los principales referentes de la agrupación juvenil La Cámpora, dirigida por el hijo de Cristina Fernández, Máximo Kirchner.

Otro de los cambios anunciados lo protagoniza el ministro de Salud argentino, Juan Manzur, que dejará su puesto a Daniel Gollan, quien se desempeñaba como secretario de Salud Comunitaria en la cartera sanitaria.

Manzur optará al cargo de gobernador de la provincia norteña de Tucumán, de la que actualmente es vicegobernador en uso de licencia desde 2009, cuando llegó al Ministerio de Salud.

En la misma línea, Capitanich, gobernador de la provincia norteña de Chaco en uso de licencia, reasumirá su puesto de gobernador provincial mientras aspira a competir por la alcaldía de Resistencia, la capital chaqueña, en las próximas elecciones.

"Para mí es un gran compromiso seguir trabajando, por supuesto, con mi compromiso político con mi provincia y me encantaría, por supuesto, ser intendente (alcalde) de Resistencia", afirmó hoy el responsable político, que ha sido muy cuestionado por la oposición durante su gestión y ha sufrido un serio desgaste.

Capitanich llegó a la Casa Rosada en noviembre de 2013, en otro importante cambio de Gobierno realizado por Fernández después de que las elecciones legislativas de medio término resultaran adversas al oficialismo.

Los modificaciones en el Gobierno, realizadas cuando faltan ocho meses para las elecciones, las anunció el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en una sorpresiva comparecencia en la que confirmó que jurarán sus cargos hoy mismo.

La oposición critica los cambios

Los nombramientos fueron cuestionados por la oposición, que analiza los cambios como una búsqueda de la presidenta para reforzar su entorno más cercano.

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió cuestionó la designación de Aníbal Fernández como jefe de Gabinete y la vinculó al caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman al afirmar que, como la presidenta argentina, el funcionario "desarrolla la teoría del complot".

A través de su cuenta en la red social Twitter, Carrió consideró, con estos cambios, la presidenta y sus colaboradores "volverán a establecer la teoría del suicidio" que "desarrollaron la noche del crimen".

La diputada del bloque Unión-Pro Patricia Bullrich opinó que Aníbal Fernández "es un vocero que tenía más recursos de los que podía tener Capitanich" y dijo que la designación de Wado De Pedro como secretario de Presidencia es una búsqueda de "refuerzo" por parte de la mandataria argentina.

"La Cámpora es el blindaje de la presidenta en todos lados, es donde la presidenta se refugia porque sabe que es un grupo vertical a la presidenta y, de algún modo, Wado de Pedro es uno de los jefes de la Cámpora", declaró Bullrich a medios locales.

En las elecciones presidenciales de Argentina del próximo 25 de octubre competirán los candidatos que surjan de las primarias del 9 de agosto, en las que los partidos deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos para presentarse a las generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento