RTVE defiende que la información sobre subasta de medicamentos obedeció a criterio profesional y limitación de recursos

Sánchez explica por qué no se informó sobre la sentencia favorable a la Junta el día en que se hizo pública

El presidente de Radio Televisión Española, José María Sánchez, ha explicado este jueves en sede parlamentaria por qué el ente público no informó de una sentencia sobre la subasta de medicamentos que era favorable a la Junta de Andalucía el día en el que ésta se hizo pública y ha explicado que aquel día la televisión pública, que cuenta con "recursos muy limitados", decidió cubrir una información de Educación en lugar de una de Sanidad en la se dio a conocer la sentencia.

Sánchez ha comparecido este jueves en la Comisión de Control a RTVE y, en respuesta a una pregunta del senador Felipe López, ha señalado que la decisión de optar por cubrir una información y no otra "obedeció a un criterio profesional". Se seleccionó "la cobertura con criterios periodísticos y teniendo en cuenta que los recursos son muy limitados", ha dicho Sánchez, que ha añadido que si no fuera por esa limitación se podrían haber seguido las dos informaciones, la de Sanidad y la de Educación.

El presidente de RTVE, que no lo era en aquel momento, ha relatado que el día que se dio a conocer la noticia de la sentencia, el 11 de septiembre del año pasado, además de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, estaba de viaje oficial en Marruecos, hubo "varias comparecencias" en el Parlamento andaluz y "se decidió cubrir la que afectaba a la Consejería Educación" en detrimento de la de Sanidad.

El presidente ha recalcado que, de acuerdo a los datos que le han pasado, cree que "serían criterios profesionales" los que llevaron a no ir "a la rueda de prensa de la Consejería de Sanidad en la que se informó de los medicamentos". "Desde el centro territorial se valoraron ambas comparecencias, la de Sanidad y la de Educación, y se priorizó la de la materia educativa".

PSOE:

"manipulación a niveles inauditos"

Por su parte, el senador socialista Felipe López ha criticado que la "manipulación" de RTVE en Andalucía alcanza niveles "inauditos e insostenibles" y ha considerado que la cobertura informativa de la última sentencia sobre la subasta de medicamentos fue "de una desvergüenza insostenible".

Cabe recordar que la información sobre que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Sevilla había rechazado la solicitud del Gobierno de suspender cautelarmente la cuarta selección pública de medicamentos, fue anunciada por la consejera María José Sánchez Rubio, durante el pleno del Parlamento andaluz.

En su intervención, López ha reprochado que cuando se conoció la ultima sentencia sobre la subasta de medicamentos y los recursos del Gobierno central, "que daba razón al Gobierno de Andalucía y, por tanto, desistiendo de las tesis del Gobierno central", TVE no informó de ello ni el primer día ni el segundo sino que al tercer día "llamó al candidato del PP para que hablara de la subasta de medicamentos, obviando a Junta y a la administración sanitaria".

Así, ha afeado que se acabara "convirtiendo en protagonista no al hecho noticiable, que era un varapalo al Gobierno, sino al representante de un partido que sostiene al Gobierno para que hiciera comentario ajeno a lo que se plantea".

El senador socialista ha proseguido indicando que la información de TVE en Andalucía está "ausente de forma sistemática" de "rigor, honestidad, veracidad e independencia" y ha pedido que se hagan planteamientos que respondan al "mandato exigible y que se le ha encomendado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento