El Observatorio nacional dice que Canarias tiene una dependencia "low cost" y culpa a gobiernos regional y central

El presidente del Observatorio estatal de la Dependencia, José Manuel Ramírez, ha calificado este jueves los servicios que Canarias tiene para atender este ámbito de "low cost".

El presidente del Observatorio estatal de la Dependencia, José Manuel Ramírez, ha calificado este jueves los servicios que Canarias tiene para atender este ámbito de "low cost".

En este sentido, Ramírez justificó esta calificación, apuntando en declaraciones a Europa Press, que Canarias "dedica aproximadamente tres veces menos que la media nacional" a dependencia.

Añadió que estas apreciaciones se hacen en base a los datos del Observatorio que tras valorar el sistema de atención a la dependencia de toda España con unos parámetros 'objetivos', el archipiélago "ha sido el peor en todos" en los últimos ocho años.

Al respecto, indicó que en este tiempo, en lo que se refiere a lista de espera Canarias "siempre" ha tenido la "mayor" de todas las comunidades porcentualmente, de tal forma que afirmó que "tiene tantos atendidos como en lista", aproximadamente el 50 por ciento.

De todos modos, Ramírez también puntualizó que si bien hasta 2012 la financiación de la dependencia era exclusiva de la comunidad, a partir de entonces se hacía al 50 por ciento con el Gobierno central y, en este sentido, al recorte que se ha producido desde el Ejecutivo central que ha provocada una reducción de 1.400 millones de euros a nivel nacional en materia de dependencia, mientras que la supresión en Canarias ha sido de 33 millones de euros.

Aún así, subrayó, que el Gobierno de Canarias "es el que menos gasto público" destina en dependencia por habitantes/año, ya que la media está en 104 euros, mientras que el archipiélago "solo gasta 39 euros". Añadió que hay comunidades que dedican tres veces más.

En este sentido, y en alusión a las declaraciones del candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, respecto a la política de dependencia, apuntó que "él puede reclamar —al Gobierno central los 33 millones menos— pero tiene que saber que el Gobierno canario debe invertir en dependencia con presupuesto propio".

"He escuchado con estupor las declaraciones del candidato. Hacer un propósito de enmienda me parece acertado", apuntilló, sin embargo consideró que su 'palabra' será creíble cuando "anuncie que Inés Rojas no participará de ningún proyecto público" si alcanza el gobierno regional porque, dijo, "es la única consejera que lleva al frente de la Consejería desde que se puso".

"Si va en la lista, cuenta con ella para cualquier cargo —publico—, su mensaje no sería creíble. El problema en la próxima legislatura es la situación deficitaria, con un retraso de siete años —que lleva Canarias—", apostilló.

Ramírez concluyó que sólo la cifra de los "3.000, 4.000 personas" dependientes que han fallecido en el archipiélago, "debería haber provocado la destitución" de Rojas para finalizar diciendo que la "desidia e impericia del Gobierno de Canarias en el desarrollo de la ley ha provocado tal sufrimiento a los dependientes que los responsables deberían ser expulsados para poder gestionar cualquier cosa de lo público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento