El Centro I+D de Telefónica en Boecillo (Valladolid) alcanza las 70 patentes tras solicitar seis el pasado año

El Centro de I+D de Telefónica en Boecillo (Valladolid) alcanzó las 70 patentes tras solicitar seis de carácter internacional el pasado año, correspondientes a temas variados como vídeo, Internet de las Cosas y Smart City.

El Centro de I+D de Telefónica en Boecillo (Valladolid) alcanzó las 70 patentes tras solicitar seis de carácter internacional el pasado año, correspondientes a temas variados como vídeo, Internet de las Cosas y Smart City.

En sus diez años de vida, el Centro I+D que la compañía tiene en la región ha solicitado 70 patentes, de forma que se ha convertido en "fábrica de ideas" de algunos de los productos y servicios más importantes para la compañía, han informado a Europa Press fuentes de la compañía, empresa española que más solicitudes de patentes internacionales registra, según la Oficina Europea de Patentes.

Con 46 solicitudes, Telefónica repite el liderazgo entre los solicitantes españoles, con una importante aportación del Centro de Telefónica I+D en Boecillo, desde donde se han solicitado seis patentes en 2014 y más de 70 en sus diez años de historia.

Algunos de estos inventos se han convertidas en las más exitosas ideas de productos y servicios del Grupo Telefónica como Imagenio o TuGo, una invención que permite tener un mismo número de teléfono en hasta cinco dispositivos: el móvil, tabletas, e-books, ordenadores, etcétera.

Concretamente, en el año 2014, desde el Centro de Investigación y Desarrollo que Telefónica tiene en el Polígono Industrial de Boecillo (Valladolid) se han solicitado seis patentes internacionales sobre temas diversos como la gestión de terminales en las SmartCitys, la virtualización de éstos en la "nube", el posicionamiento en redes móviles o los sistemas de recomendación automática de contenidos en vídeo.

Solicitudes de patentes

En concreto, se han solicitado una patente sobre la gestión de terminales en las SmartCitys por parte de las ingenieras Ana Sobrino y Ana Flores; para un proyecto para la virtualización del terminal en la nube con los métodos inteligentes de enrutado de las llamadas, que han solicitado los ingenieros José Luis Urien y Dani Velasco; y David Artuñedo ha solicitado dos patentes, ambas relacionadas también con la virtualización de terminales en la nube dentro del proyecto TuGo.

Por otro lado, se ha solicitado patente sobre posicionamiento en redes móviles solicitada por Juan Antonio Jiménez Holgado dentro del áreas de la Internet de las Cosas, mientras que Juan José Andrés ha participado en la solicitud de una patente relacionada con los sistemas de recomendación automáticos de contenidos de la plataforma de vídeo.

En 2012 Telefónica I+D decidió crear Patent Club, una revolucionaria idea para fomentar la cultura de las patentes entre los empleados, además de la creatividad, la innovación, la excelencia y el networking. En la actualidad más de 250 personas participan en la iniciativa que, además, institucionalizó sus Premios Patent Award, que se conceden anualmente a los inventores que hayan destacado con sus patentes.

El ingeniero David Artuñedo, nacido en Zamora y formado en Valladolid, acaba de ser reconocido como uno de los inventores más importantes para la empresa por el proyecto TuGo liderado junto con Jorge Serna.

Se trata de una iniciativa diferencial en el mercado, que permite utilizar un número móvil en cualquier dispositivo conectado (móvil, tablet, PC) pudiendo hacer y recibir llamadas incluso sin disponer de cobertura móvil. Actualmente un equipo de 19 personas trabaja en este proyecto en el Centro TID de Boecillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento