Moragues destaca que los 2.234,38 millones adicionales del FLA "reflejan el compromiso del Estado"

Subraya que permitirá anticipar importantes pagos en sanidad, educación y bienestar social y atender la desviación de déficits anteriores a 2014
El conseller Juan Carlos Moragues durante la entrevista.
El conseller Juan Carlos Moragues durante la entrevista.
EUROPA PRESS
El conseller Juan Carlos Moragues durante la entrevista.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que los 2.234,38 millones de euros adicionales del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que recibirá la Generalitat "reflejan una vez más el compromiso del Estado" con la Comunitat, que sufre "una grave situación de infrafinanciación que ha sido reconocida desde el propio Gobierno y que se está intentando paliar".

En un comunicado, ha valorado que esta autonomía recibirá el 43 por ciento del reparto del adicional del FLA. Con esos nuevos fondos, este año obtendrá 7.168,20 millones de este mecanismo, lo que supone el 25 por ciento de los 28.942,15 millones dispuestos por el Gobierno para las comunidades a través del FLA y el Fondo para la Facilidad Financiera.

Moragues ha destacado asimismo que, en 2015, la principal novedad es que el FLA "no sólo cubre el déficit de este año y los vencimientos con banca nacional y banca no residente, sino que también se incluyen las desviaciones de déficits de años anteriores a 2014, es decir, la deuda comercial que tiene la Comunitat a 1 de enero de 2015", ha subrayado.

De los 7.168,20 millones que obtendrá la Comunitat, 4.129,1 millones van destinados a amortización de vencimientos, 2.234,38 millones a atender las desviaciones de déficit anteriores a 2014, 713,56 millones a la financiación del déficit de 2015 y 91,24 millones a atender la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.

Según Moragues, "esta nueva recepción de financiación va a permitir afrontar importantes pagos durante los próximos meses" y, con esos 2.234,38 millones, cubrirán deuda comercial generada hasta el 1 de enero de 2015 y anticiparán "importantes pagos en materia social".

Adelantar pagos de dependencia

Como ejemplo, ha destacado que "si bien en 2014 los pagos derivados de la retroactividad por dependencia se efectuaron a mediados de año, en 2015 se va a adelantar esta fecha y unos meses", ha apostillado.

"Somos conscientes de que la mejor forma de ayudar a la economía es pagando. Sabemos la importancia de cumplir con nuestro deber como pagadores, de la necesidad de muchos valencianos, y estamos trabajando para atender de puntualidad y prontitud nuestras obligaciones de pago", ha aseverado el titular de Hacienda.

Ha avanzado que se efectuarán "pagos de gran calado social como son los correspondientes a hospitales, colegios, farmacias, dependencia, o mayores".

Otras medidas "generadoras de ahorro"

Moragues ha resaltado asimismo que, a petición de la Comunitat, el Gobierno ha adoptado en los últimos meses medidas para minimizar los costes financieros del endeudamiento, como la financiación a tipo cero, que permitirá ahorrar 750 millones en 2015, o la rebaja en los criterios de prudencia financiera, que supondrá 80 millones de ahorro.

"A efectos prácticos, es lo mismo que te transfieran más de 750 millones o que te permitan ahorrar esa misma cantidad a través de una rebaja de intereses", ha defendido el conseller, quien ha insistido en que "son más de 750 millones en las arcas valencianas que se van a destinar a importantes pagos, contribuyendo así a dinamizar la economía, al crecimiento de esta región y a la dinamización del empleo".

A estas medidas se suman otros 130 millones de euros de ahorro por la ampliación del plazo de devolución de las liquidaciones negativas de diez a veinte años; 470 millones por el aplazamiento de la devolución del FLA; y otros 546 millones aproximadamente por el aplazamiento de la devolución amortizada del 2015 del fondo para el pago a proveedores, hasta situar en torno a 2.000 millones el ahorro total previsto por las medidas adoptadas por el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento