Expertos de toda España abordarán este viernes en la Universitat Politècnica de València (UPV) las últimas novedades sobre normativa, pilotaje y aplicaciones de drones. Será en una jornada que se celebrará a partir de las 9.30 horas en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV.

La jornada, que contará con la asistencia de más de 300 personas, está organizada por el Diploma en pilotaje de sistemas de aeronaves tripulados por control remoto (RPAS) de la Universitat Politècnica de València, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (ETSIGCT) y el Aeroclub de Castellón.

Para debatir sobre todos los aspectos relacionados con la situación actual y el futuro de la normativa en España, la jornada contará con la participación de representantes de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) y el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, según ha informado la Politècnica en un comunicado.

"En España, y mientras se desarrolla el Real Decreto que lo regula, existen diferentes restricciones para el vuelo de Aeronaves no Tripuladas (UA-Unmanned Aircraft) que permiten determinados tipos de operaciones, con el fin de mantener la seguridad necesaria en el Espacio Aéreo", ha explicad Israel Quintanilla, coordinador de la jornada, junto con el comandante José Gil Donat; ambos dirigen además el Diploma en pilotaje de sistemas de aeronaves tripulados por control remoto (RPAS), puesto en marcha este año por la Universitat Politècnica de València.

Quintanilla ha subrayado que "aunque se ha abierto un amplio abanico para el desarrollo empresarial y económico de este sector, en este panel se mostrará tanto el marco regulatorio actual de los drones, como el futuro desarrollo de la normativa en España y que regulará la ampliación de estas operaciones para acercarnos a lo que ya ofrecen otros países".

PILOTAJE

En la sesión de pilotaje, se hará un repaso a las diferentes categorías de drones existentes y los conocimientos y requerimientos necesarios para poder pilotar cada uno de ellos. Al mismo tiempo, se explicará cuál es la formación que en este ámbito se imparte en el ámbito internacional.

Todo ello desde la perspectiva de los diferentes agentes involucrados: pilotos de la aviación comercial, controladores aéreos, aeronáuticos, el Regimiento de Inteligencia N1 -

Uav pasi y la Real Federación Aeronáutica Española.

Otro de los temas que se abordará en este encuentro será el "gran potencial" del uso de los drones, aplicados en los más diversos ámbitos, desde las ingenierías geomática —fotogrametría, teledetección o generación de cartografías—, agronómica o civil, hasta las inspecciones de infraestructuras energéticas, patrimonio, vigilancia de incendios, seguridad, control de tráfico, industria creativa, medicina, entre otros muchos.

En esta sesión, participarán tres de las más destacadas empresas que distribuyen drones a nivel internacional —Trimble, Leica y Topcon—, junto con la Asociación Española de RPAS (Aerpas), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía y la empresa Galileo Geosystems, empresa que aplica el uso de drones a la agricultura de precisión Exhibición de vuelo de drones La jornada concluirá con una doble exhibición de vuelo de drones.

La primera de ellas se llevará a cabo en el Aero Club de Chiva, a partir de las 16.00 horas. En ella, se podrá ver in situ y en plena capacidad operacional, el vuelo del dron de ala fija de Trimble, el UX5, capaz de alcanzar los 85 kilómetros por hora, y el Sirius Pro de Topcon que alcanza precisiones centimétricas en su posicionamiento.

Gafas de pilotos

La segunda tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo de la UPV a partir de las 18.30 horas donde se mostrarán diferentes tipos y modelos de multirrotores de todos los tamaños y características, entre ellos el Aibotix de Leica. Se permitirá al público ponerse las gafas de visión utilizadas por los pilotos, para sentir la sensación del vuelo de los drones.

"En esta jornada hemos conseguido reunir a los diferentes agentes implicados en el mundo de los "drones" más importantes a nivel nacional e internacional, que nos ofrecerán una visión de conjunto de este sector, necesaria para poder entender el alcance presente y futuro que nos aportarán estas tecnologías", ha concluido Israel Quintanilla.

Consulta aquí más noticias de Valencia.