El debate sobre el estado de la nación acaba con la aprobación de 19 propuestas: 15 del PP

  • También se aprobaron otras tres que el PP pactó con CiU Y la de UPN.
  • El PP no aceptó ninguna de las propuestas de resolución del PSOE.
  • No hubo acuerdo con Izquierda Plural, el PNV ni del Grupo Mixto.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso de los Diputados, el día después del debate del estado de la nación.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso de los Diputados, el día después del debate del estado de la nación.
EFE/Paco Campos
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso de los Diputados, el día después del debate del estado de la nación.

La vigésimoquinta edición del debate sobre el estado de la nación concluyó cerca de las dos de la tarde de este jueves tras la aprobación de 19 propuestas de resolución, las 15 que había presentado el PP más tres que pactó con CiU y la que había registrado UPN. El PP no aceptó ninguna de las propuestas de resolución del PSOE, ni  de UPyD, pero sí pactó con cada uno de ellos una de sus propias mociones. No hubo acuerdo alguno con Izquierda Plural, el PNV ni los demás partidos del Grupo Mixto.

En concreto, el Grupo Popular pactó con CiU tres propuestas de resolución que habían presentado los nacionalistas y que se referían a medidas de regeneración democrática, la ley de segunda oportunidad y dependencia. Además, aceptó una enmienda de CiU a una de las propuestas del Grupo Popular, relativa a Formación y Empleo.

Con el PSOE, el PP pactó su resolución sobre las líneas maestras de la política exterior. Además, recibió el apoyo de los socialistas al refendo del pacto contra el yihadismo. Eso sí, tumbó las 15 propuestas registradas por los socialistas.  Además, el PP apoyó la propuesta de UPN pidiendo medidas ante la crecida del Ebro, respaldada a su vez por los socialistas y otros grupos, y aceptó una enmienda puntual de UPyD a la moción que había registrado el Grupo Popular  en materia de justicia.

No obstante, tanto UPyD y PSOE como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV, Amaiur, Esquerra (ERC), BNG, CC-NC, Comopromís-Equo, Foro Asturias y Geroa Bai han visto rechazadas todas sus propuestas de resolución.  Con el debate y votación de estas iniciativas se pone punto final a este Debate, que ha consumido casi quince horas de sesión parlamentaria en el Pleno del Congreso.

El primer día, cuando el presidente Mariano Rajoy se presentó en la Cámara y debatió con PSOE, CiU, Izquierda Plural y UPyD, hubo casi siete horas de debates. El miércoles, que fue turno para el resto de grupos fueron otras cinco horas. Y este jueves han sido otras tres.

Reforma de la Constitución

El PP ha enterrado la petición del PSOE de abrir una debate en el Congreso para reformar la Constitución en esta legislatura tras rechazar la propuesta de resolución presentada por los socialistas en el debate sobre el estado de la nación. El voto en contra de la mayoría del PP cierra la puerta a la aspiración del PSOE de revisar el modelo territorial y encaminarlo hacia un esquema federal como fórmula para resolver problemas como el de Cataluña y poner al día la estructura institucional del país.

La moción socialista ha contado con el voto en contra de PP, UPyD y PNV, la abstención de CiU, ERC y BNG y el respaldo de IU y Amaiur. Tras el rechazo por parte del PP, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido al grupo mayoritario de que los "debates" y "consensos" en torno a la reforma constitucional para revisar el modelo territorial "tendrán que presidir la agenda política en los próximos tiempos en España.

A juicio de Hernando, será "imprescindible" acordar una "solución equilibrada" para el "problema político" de Cataluña. "Solo así se superará el conflicto", ha añadido.

Lucha contra el fraude

PP y CiU han pactado una resolución en el Congreso en la que se defienden cambios legales para combatir la lucha contra el fraude y evitar irregularidades en los contratos del sector público. El texto destaca el compromiso de poner en marcha las medidas de regeneración democrática propuestas por el Gobierno y que están en vías de aprobación en las Cortes.

Se habla de seguir dotando a la administración de Justicia de recursos económicos y personas necesarios para seguir persiguiendo las causas sobre corrupción. También de avanzar en la lucha contra el fraude promoviendo cambios legislativos para reforzar la prevención y sanción del fraude a la Hacienda y a la Seguridad Social y evitar "posibles ineficiencias e irregularidades" en la normativa de contratos del sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento