Clemente anuncia que un par de meses verá la luz el decreto que impulsa la asociación de cooperativas agrarias

Concentración que es "fundamental para mirar el futuro"
Clemente y la delegación de CyL en el Congreso
Clemente y la delegación de CyL en el Congreso
EUROPA PRESS
Clemente y la delegación de CyL en el Congreso

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha anunciado este jueves que en un par de meses verá la luz el decreto para impulsar las denominadas entidades prioritarias de interés regional y fomentar el asociacionismo de las cooperativas "para que trabajen de forma conjunta" en sectores que son determinantes para la Comunidad como el lácteo, tanto de vacuno como de ovino, los vinos, las frutas y las hortalizas.

Así lo ha asegurado Clemente, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su participación en el VII Congreso Nacional de Cooperativas Agrarias que se celebra en Valencia y donde la delegación de Castilla y León está formada por 27 cooperativas que representan a los sectores más destacados de la Comunidad.

Silvia Clemente ha explicado que las cooperativas, que el año pasado alcanzaron en la Comunidad una facturación de casi 2.400 millones de euros, "tienen una gran fortaleza y hacen una extraordinaria labor de apoyo" a sus socios ya que consiguen que los productos agroganaderos "tengan un mayor valor añadido" por lo que las ha definido "como las empresas, por excelencia, del sector agrario".

Por ello, la consejera ha destacado el trabajo que se viene realizando en la Comunidad para "conseguir" que las cooperativas trabajen de forma conjunta en los diferentes sectores y puedan "comercializar productos a mejor precio y con garantía y estabilidad para ganaderos y agricultores".

Para Clemente, esta concentración de cooperativas "es fundamental para mirar al futuro" en sectores como el de la leche, teniendo en cuenta la eliminación de la cuota láctea y teniendo en cuenta que Castilla y León tiene "un peso destacado" en el sector agroalimentario y en el sector primario, por lo que la consejera se ha mostrado convencida de que "la regulación y los apoyos" lograrán dicha concentración.

Al respecto, la consejera de Agricultura ha recordado que en Castilla y León se aprobó hace un año una Ley Agraria en la que ya se incluyó lo que se denomina "entidades prioritarias de interés regional" que busca la suma de cooperativas de la Comunidad a cooperativas más grandes, para lo que se han definido una serie de beneficios y ayudas en este sentido, a lo que hay que sumar la ley estatal de integración de cooperativas y el Programa de Desarrollo Rural nacional que contó con el respaldo de las comunidades autónomas.

Igualmente, Silvia Clemente ha querido subrayar que Europa "tiene una ventaja en la facturación de sus cooperativas" y ha abogado por que España se "coloque en la misma posición" y así se ha referido al caso de la asociación de cooperativas que ya funciona para la comercialización de ovino fuera del país.

La consejera de Agricultura y Ganadería no ha precisado "objetivos cuantitativos" en esta integración ya que, tal como ha apuntado, depende "de la voluntad de las propias cooperativas que quieran iniciar el proceso y deseen llevar a cabo ese procesos de concentración de la oferta".

En Castilla y León, desde 2007 se han destinado a las cooperativas de la Comunidad 50,4 millones de euros para las distintas líneas de ayudas tanto al fomento del cooperativismo agrario, como a las industrias agroalimentarias y a las agrupaciones de productores.

Además del apoyo económico, la Consejería de Agricultura y Ganadería, en colaboración con el sector, ha puesto en marcha, el Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León 2014-2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento