Junta analiza sus estrategias de promoción de la salud infantil y el ejercicio en un encuentro con asociaciones

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva ha analizado este jueves en un encuentro con asociaciones de pacientes y otras entidades interesadas de la provincia sus estrategias de promoción y prevención en los ámbitos de la salud infantil y de la actividad física y la alimentación equilibrada.
La delegada de Salud, Lourdes Martín.
La delegada de Salud, Lourdes Martín.
EUROPA PRESS/JUNTA
La delegada de Salud, Lourdes Martín.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva ha analizado este jueves en un encuentro con asociaciones de pacientes y otras entidades interesadas de la provincia sus estrategias de promoción y prevención en los ámbitos de la salud infantil y de la actividad física y la alimentación equilibrada.

La organización de esta actividad, a la que han asistido en total unas 40 entidades onubenses, mayoritariamente de ayuda mutua pero también de otros perfiles ciudadanos, surge con la finalidad de conocer de primera mano la valoración del movimiento asociativo y los agentes sociales implicados sobre los planes integrales que desarrolla la administración sanitaria en ambas áreas, crear un espacio de intercambio de información e incorporar las sugerencias y propuestas de mejora aportadas por el colectivo.

En el encuentro también se han sentado las bases para una futura intervención más específica en el apartado de las enfermedades musculoesqueléticas, vinculada al Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (Pafae) que ya tiene en marcha la Consejería del ramo desde hace varios años.

A propósito de la celebración de estas jornadas, la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, ha señalado "que la Junta de Andalucía viene apostando decididamente en los últimos por implicar directamente a la ciudadanía en el diseño de las políticas que afectan al cuidado de su salud, además de hacerles partícipes de las decisiones que se tomen, como nuevas formas de avanzar en la calidad asistencial".

Según ha recordado Martín, uno de los compromisos del IV Plan Andaluz de Salud (PAS), considerada la hoja de ruta de la Junta en este apartado, "es precisamente la transparencia en las actuaciones de la administración sanitaria, considerándose ésta como un valor que favorece el avance democrático y la participación de la población, a la vez que se refuerza la evaluación de las políticas públicas".

En la misma línea del encuentro celebrado este jueves, y enmarcado también en el IV Plan Andaluz de Salud, la Junta constituyó a mediados del año pasado en Huelva el Foro de Participación del Plan de Salud Provincial, un instrumento diseñado igualmente para posibilitar una presencia activa de las asociaciones en la aplicación de forma concreta y adaptada a la realidad onubense de las medidas recogidas en esta estrategia.

Como avance y principal novedad respecto a sus anteriores ediciones, el

Iv pas persigue que la protección de la salud de la población y la promoción sanitaria estén presentes de una manera transversal en la confección de todas las políticas, acciones y programas de la Junta, involucrando así de forma global a las todas las consejerías que componen el Gobierno andaluz. Sus objetivos fundamentales se centran en lograr la reducción de las desigualdades ciudadanas y que las personas vivan más años y con mejor calidad y autonomía, así como evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la población.

Junto a la meta de situar el sistema público al servicio de la ciudadanía y fomentar la participación y el establecimiento de alianzas con los usuarios, el

Iv pas tiene estos otros compromisos: aumentar la esperanza de vida en buena salud, proteger la salud frente al cambio climático y los riesgos ambientales y alimentarios, generar y potenciar los activos ya existentes en la comunidad autónoma, reducir las desigualdades sociales y garantizar el acceso al conocimiento y las tecnologías de forma sostenible.

La implementación de esta línea de trabajo provincial está teniendo en paralelo su reflejo a nivel municipal a través del denominado proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud). Se trata de una iniciativa que dota a los ayuntamientos, al ser las instituciones más cercanas a los ciudadanos, de mecanismos para que lideren los programas de promoción y prevención sanitarias en sus respectivas localidades, dando lugar a la creación de planes integrales de salud propios y completamente municipales.

En la actualidad, son ya 13 los pueblos de Huelva adheridos al proyecto RELAS: Ayamonte, Aracena, Gibraleón, Cartaya, Almonte, Moguer, Nerva, Bonares, Santa Ana la Real, Punta Umbría, Aljaraque, Isla Cristina y Villalba del Alcor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento