La incidencia de la gripe en Extremadura se estabiliza y desciende el número de hospitalizados, según el SES

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha informado de que la incidencia de la gripe en la región se ha estabilizado y que el número de pacientes hospitalizados ha descendido.
Vacuna, gripe, vacunación
Vacuna, gripe, vacunación
EL ALVI/FLICKR
Vacuna, gripe, vacunación

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha informado de que la incidencia de la gripe en la región se ha estabilizado y que el número de pacientes hospitalizados ha descendido.

Así, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del SES, esta enfermedad experimentó "una ligera" subida la pasada semana, pasando de 206 a 246 casos por cada 100.000 habitantes, una tendencia que ha calificado como "estable", según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

En opinión del subdirector de Epidemiología, Julián Mauro Ramos, la "pequeña" subida registrada "no es significativa", dado que la incidencia "se reduce todos los años de manera escalonada".

No obstante, "sí es previsible que en las próximas semanas se registre un nuevo repunte causado por virus de tipo B", ya que hasta ahora, los virus "dominantes" han sido de tipo A.

Así, y según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe en Extremadura, en esta temporada, y hasta el momento, han contraído la gripe en la región algo más de 32.000 personas.

Veintidós pacientes continúan hospitalizados

Asimismo, los hospitales de la región han registrado 67 casos graves hospitalizados hasta el pasado domingo 22 de febrero, 49 de los cuales han recibido ya el alta hospitalaria.

Por segunda semana consecutiva, ha informado el Ejecutivo extremeño, "no se produjo fallecimiento alguno, por lo que permanece invariable el número de fallecidos con gripe esta temporada en la región, todos ellos con factores de riesgo asociados a la gripe".

De los seis casos notificados, cuatro no se habían vacunado contra esta enfermedad infecciosa y dos sí habían recibido la vacuna.

En este sentido, disminuyen "por primera vez" esta temporada el número de casos graves hospitalizados, pasando de 26 la semana pasada a 22, diez de ellos en los hospitales de Badajoz, cuatro en los de Cáceres, cuatro en Plasencia, dos en Mérida, uno en Coria y uno en Navalmoral.

Del total de casos graves notificados, 25 han requerido ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que los restantes 52 han sido atendidos en planta.

Los 77 pacientes que han sido hospitalizados tenían distintos factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal, inmunodeficiencia, obesidad, enfermedad hepática u otros.

Al menos 44 de ellos, un 57,1 por ciento, no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 22 sí lo habían hecho, lo que supone un 28,5 por ciento y en 11 casos no consta.

En el conjunto de España, hasta la fecha, se han notificado 1.082 casos graves hospitalizados y se han producido 128 defunciones asociadas a la gripe.

Motivo del ingreso

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía, pero también co-infección, insuficiencia respiratoria y fallo multiorgánico.

Por tramos de edad, los grupos más afectados son el de personas de 70 a 79 años, seguido de los de 60 a 69 años, más de 80 años, de 50 a 59 años, de 0 a 9 años, de 40 a 49 años, de 30 a 39 años, y de 10 a 19 años.

El Servicio Extremeño de Salud ha recordado a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de Urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento