El pleno del Congreso ha aprobado este jueves por asentimiento ampliar hasta finales de junio, cuando concluye el actual periodo de sesiones, el plazo que la subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español tiene para presentar su informe de conclusiones.
La Cámara Baja decidió crear esta subcomisión en el seno de la comisión de fomento tras el accidente de un tren Alvia en Angrois, a la entrada de Santiago de Compostela, en julio de 2013, que se saldó con 79 muertos —y otros dos fallecimientos posteriores— y más de un centenar de heridos.
No obstante, desde un primer momento diversos responsables políticos trataron de dejar claro que el objetivo de la subcomisión no era investigar las causas o posibles responsabilidades políticas del accidente, como querían grupos como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG, sino analizar la situación de la seguridad en el sistema ferroviario español y proponer mejoras.
Más de cuarenta comparecencias
La primera reunión tuvo lugar en noviembre de 2013 y desde entonces ha celebrado una cuarentena de comparecencias de responsables políticos de diferentes administraciones públicas, sindicatos, empresas del sector ferroviario y miembros del Gobierno, incluyendo a los presidentes de Renfe y Adif, entre otros.
Aunque en un primer momento la subcomisión iba a durar sólo seis meses, finalmente sus trabajos se han prolongado por más de un año. De hecho, la última comparecencia, del secretario general de Infraestructura, Manuel Niño, se celebró el pasado martes, y no será hasta junio cuando los grupos parlamentarios presenten y aprueben sus propuestas de conclusión ante la subcomisión, para elevarlas posteriormente al pleno.
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