Docencia en la apatía

Un profesor consigue motivar a sus jóvenes alumnos a pesar de que en su interior odia intensamente la vida en la que se ve obligado a luchar.
El cine ha planteado en numerosas ocasiones la relación entre profesores y alumnos con problemas (recientemente se estrenó Diarios de la calle, con Hilary Swank). En Half Nelson es un profesor el que sufre en silencio. Cada día intenta alentar a sus chavales para animarlos a que se interesen por su entorno. De hecho, con sus métodos personales consigue captar la atención de los pequeños.

Pero en su interior está destrozado, su pesimismo vital le ha hecho encontrar en la droga su único aliciente para seguir vivo. Una de sus alumnas, de 13 años, le descubre un día mientras se droga. En ese momento, el profesor encuentra en la niña una aliada para sobrevivir.

La película toma su nombre de una llave de lucha libre, la half nelson, un movimiento que deja completamente bloqueado al que lo padece. Ésa es la situación que vive el maestro, interpretado por Ryan Gosling (El diario de Noa).

Los orígenes del filme están en un corto realizado por el propio director, Ryan Fleck, y por la guionista, Anna Baden, titulado Gowanus, Brooklyn. El cortometraje obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance. La niña está interpretada por Shareeka Epps, una actriz que precisamente debutó en aquel corto con ese mismo papel.

* EE UU, 2006. Dir.: Ryan Fleck. Int.: Ryan Gosling, Shareeka Epps, Anthony Mackie. Dur.: 107 min.

Joven y con proyección

Con 26 años, Ryan Gosling se ha convertido en uno de los actores estadounidenses más prometedores: se dio a conocer al gran público con la serie televisiva El joven Hércules y con Half Nelson consiguió una nominación al Oscar.

TITANES, HICIERON HISTORIA’: Fue uno de sus primeros papeles importantes. Junto a Denzel Washington participaba en este filme deportivo en el que un equipo de fútbol americano supera problemas relacionados con el racismo.

‘EL CREYENTE’: Fue su primer gran papel protagonista. Interpretaba a un estudiante judío que acaba por convertirse en neonazi.

EL DIARIO DE NOA’: Fue el protagonista de este drama romántico, dirigido por Nick Cassavettes, sobre la vida de una pareja que se jura amor eterno, y lo consigue pese a las adversidades.

TRAILER DE OTROS ESTRENOS:

La crítica: Piratas del caribe 3: Descansa en paz Jack Sparrow

Consulta la cartelera de tu provincia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento